Paraná

Junto con las obras, el Promeba desarrolla acciones de inclusión, capacitación y promoción social y comunitaria

Escuchar este Artículo

A la par del avance de obras de infraestructura básica como estabilización de barrancas, pavimento, energía eléctrica, agua potable y cloacas, la UEM realiza tareas de carácter social, como capacitaciones en oficios, concientización sobre limpieza, higiene, prevención sanitaria y articulación entre organizaciones comunitarias. Desde su implementación en Paraná, las intervenciones beneficiaron a unas 4.000 familias.
El Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) tiene como finalidad mejorar la calidad de vida, y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de segmentos más carentes y vulnerables de la población, que residen en barrios o asentamientos irregulares. Pero no solo propone obras de infraestructura básica, sino que constituye un programa de fortalecimiento para el desarrollo y la inclusión, garantizando el derecho a hábitat de manera digna.
Es por esto que profesionales contratados por el municipio formulan e intervienen en su implementación, en los barrios elegidos por un bajo índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Desde su implementación en Paraná, a través del Promeba se han visto beneficiadas directamente en los polígonos de intervención, más de 4.000 familias aproximadamente.
Actualmente se han licitado y hay obras en curso de ejecución, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en virtud del convenio marco de adhesión suscripto por Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y la Municipalidad de Paraná.
Los trabajos de nuevas redes de agua potable y cloacas, pavimento, alumbrado público, estabilización de barrancas y sistemas de drenajes pluviales se ejecutan actualmente en los barrios Villa María, Kilómetro 3, Humito y Las Flores, a través de los Promeba III y IV. Se encaran a través de distintas licitaciones públicas y etapas, y demandan una inversión superior a los 500 millones de pesos.


Además del trabajo y coordinación con Provincia y Nación, la Unidad Ejecutora Municipal (UEM) tiene a su cargo el diseño, implementación, supervisión, control de ejecución y administración de los trabajos. Para ello cuenta con Equipos de Campo (EC) conformados por distintas áreas: Social, Ambiental, Legal y Urbana y la Inspección de Obra, que trabajan interdisciplinariamente, realizando un acompañamiento y abordando distintas problemáticas en el polígono de intervención.
Entre las distintas acciones que se llevan a cabo a la par del avance de las obras básicas, figuran abordajes integrales en materia ambiental, mediante la concientización en materia de higiene, limpieza y seguridad en obra; operativos en conjunto con el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos municipal; promoción de acciones para el tratamiento de micro-basurales; charlas y jornadas sobre temáticas vinculada a vector y prevención de enfermedades, entre otros aspectos.
Por otro lado se trabaja en conjunto con distintas áreas del municipio y organizaciones sin fines de lucro, con el propósito de capacitar en oficios a los ciudadanos, compartiendo herramientas para la formación y la empleabilidad.
Y se encaran proyectos de fortalecimiento del capital social y humano, que apuntan a fortalecer las organizaciones existentes, y se lleva adelante un trabajo intersectorial e interinstitucional, mediante distintas áreas del municipio, con la participación de las instituciones del barrio como escuelas o centros de salud.

Funcionamiento

El Promeba cuenta con una Unidad de Coordinación Nacional (UCN), y opera descentralizadamente a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Municipales (UEM).
La Unidad Ejecutora Municipal fue creada por Decreto Municipal Nº 110/2007, y depende de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná.
Su creación fue necesaria para llevar adelante estos programas que llegan a la Municipalidad desde la Nación, y que permiten desarrollar un abordaje específico, integral y concertado de la problemática del hábitat y el acceso a la vivienda digna y regularizada dominialmente, disponiendo recursos humanos, materiales y normativos específicos.

Relacionadas

Sábado parcialmente nublado e inestable: el pronóstico para el fin de semana

Redacción

Avanza la obra de Av. Ejército y se habilitará la circulación en su intersección con Alvarado

Redacción

Ola de calor: rige un alerta naranja en cinco departamentos

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones