Provinciales

La provincia lanzó el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales

La provincia comienza a implementar el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales por el cual trabajadoras/es y autoridades municipales y comunales podrán acceder a instancias de profesionalización y formación. Se lanzó este jueves y ya son 58 los municipios que participan.

El fin del Plan contribuir a una gestión pública de calidad, inclusiva y capaz de dar respuesta a las problemáticas actuales.

De un tiempo hasta ahora, Entre Ríos ha comenzado un proceso de innovación pública de las administraciones estatales en todos los niveles de gobierno. Esta particularidad del contexto local se suma a los procesos de cambio que se atraviesan a nivel global, a partir de los avances de las nuevas tecnologías, los desafíos que se presentaron ante la pandemia, las nuevas necesidades y problemáticas que se enfrentan los gobiernos y las sociedades.

En ese marco, a través de la Resolución 9, la Secretaría de Modernización aprobó un plan de capacitación orientado a municipios y comunas, que se instrumentará desde la Dirección de Gestión de Programas Locales y la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría. A su vez, el Plan complementará sus acciones con el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública de Entre Ríos que se implementa desde 2016 en la provincia, y con la Subsecretaría de Relación de Empleo Público Municipal de la Secretaría de Trabajo, encargada de la articulación con los gobiernos locales.
La relevancia del Plan está inscrita en las políticas de Empleo Público priorizadas por el gobierno provincial, en consonancia con agendas que se establecen en los planos nacional y global, relacionadas con la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, desde una perspectiva transversal, inclusiva y de género en el diseño e implementación de acciones de sensibilización, capacitación y formación. En tal sentido, vale destacar que la provincia de Entre Ríos adhirió en 2020 a la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El lanzamiento del Plan se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Modernización en Paraná, y con la presencia virtual de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y la participación presencial de la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, su par de Trabajo, Ángel Zacarías; y la subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la provincia, Marcela Maslein. Durante el acto, Escandón y Zacarías firmaron la Resolución conjunta para la implementación del plan.

Estado dinámico
Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se refirió a la capacitación y dijo que “el Estado tiene que ser dinámico” y mencionó la incorporación de la tecnología, virtualidad y otros modos de comunicación, y la obligación de los funcionarios estatales de mantener con transparencia, eficiencia y calidad el vínculo que debe tener el Estado con el ciudadano, las empresas y ong´s, entre otros, en los procesos administrativos.

En ese sentido, Romero habló de respuestas “con más justicia” y definió a los procesos de capacitación como valiosísimos porque sirven para gobernar mejor y lograr el bienestar general. “Aspiramos a un Estado con una mirada dinámica, humana y eficiente con el ciudadano, aprovechemos estos espacios. Cuanto más aprendamos, mejores gobiernos tendremos”, concluyó.

El valor del Empleo Público
En tanto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, recordó que desde 2016 se trabaja en el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública. Mencionó el reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores como “el principal valor para brindar servicios de calidad y desarrollar políticas públicas”, y habló sobre la responsabilidad y el derecho de formación de las y los agentes de la administración pública. Precisó que ya se brindaron 111 capacitaciones a 4500 trabajadores.

Destacó “la articulación estratégica” con la Secretaría de Trabajo, y comentó acerca del relevamiento que se hizo en municipios y comunas para que la propuesta “surgiese de las necesidades de los propios municipios y comunas”.

Escandón luego detalló los alcances del Plan que durante 2021 tendrá “siete espacios de formación en los que ya se han inscripto 191 personas de 58 municipios”. También valoró el trabajo articulado y colaborativo con los gobiernos locales y las universidades públicas. Fue allí cuando la funcionaria agradeció la participación de la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito.

El valor de la formación y la capacitación
Por su parte, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, agradeció la convocatoria y el trabajo articulado con los gobiernos locales para acercar una herramienta tan valiosa como la capacitación. “Destaco el valor que tiene la formación y la capacitación para el futuro de las trabajadoras y trabajadores y para mejorar los servicios que brinda el Estado hacia la comunidad en general”, indicó Zacarías.

Ampliación
En tanto, la subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, agradeció a los presentes y destacó el acompañamiento de la ministra y del secretario de Trabajo para buscar la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores públicos.

“La capacitación propone la ampliación de las gestiones locales y una mayor eficacia. Entendemos que las trabajadoras y trabajadores públicas/os son muy importantes para cada uno de los gobiernos locales, y por eso sostenemos estas herramientas de modernización que promueven la mejora y la transparencia en las gestiones”.

Achicar distancias
Por último, el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y docente en este Plan para el curso de Planificación y Gestión de proyecto, Rubén Zabinsky, destacó el alcance de la formación como política pública y definió como “muy interesante” las instancias de capacitación y como “valiosas” las herramientas que se ponen a disposición. Remarcó la ampliación de la propuesta e instó a los funcionarios municipales a que inviten y convoque a las trabajadoras y trabajadores públicas/os.

“La provincia ha achicado distancias, y alentamos que generen ideas e iniciativas en el marco de la planificación pública que tiene que ver con pensar y crear futuro, para mirar más allá del día a día. Tenemos que estar abierto al aprendizaje”, concluyó antes de dar algunos detalles de lo cursos “para transformar realidades”.

Autoridades
También estuvieron presentes de forma virtual el senador provincial Juan Carlos Kloss y el diputado Gustavo Zavallo, así como autoridades universitarias, entre ellas la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; y los secretarios Académico, Alfredo Romero, y de Investigación y Posgrado de esa unidad académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Rubén Zabinsky, quien es también docente en el Plan para el curso de Planificación y Gestión de proyecto.

El Plan
El Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales prevé contenidos educativos de acuerdo con las funciones y competencias que se desarrollan en las administraciones públicas locales, y se estructura en tres ejes: formación estratégica, sectorial y operativa para la gestión; teniendo como contenido transversal el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), así como el enfoque inclusivo de género y diversidad.

Las capacitaciones pueden hacerse de forma presencial, semipresencial o virtual tutorada, autogestionada y/o virtual sincrónica. Sin embargo, “por el momento serán de modalidad virtual, en general asincrónicas y con encuentros sincrónicos planificados”, indicó Juan Pablo Zacarías, dada la situación de pandemia.

El Plan contempla diferentes formatos de capacitación, como cursos, seminarios, jornadas, talleres, conferencias, congresos, entre otras actividades que serán acreditadas por la Secretaría de Modernización y la institución universitaria que lleve adelante la propuesta de formación.

La iniciativa es articulada con el Plan de Capacitaciones de la Administración Pública, el cual lleva adelante un proceso de institucionalización de la formación de los trabajadores públicos en el ámbito provincial, como parte de una de las iniciativas prioritarias de la Secretaría de Modernización, en articulación con diferentes actores, como las universidades, gremios y sindicatos.

Relacionadas

Cuatro ciudades entrerrianas tendrán un fin de semana hiper largo en octubre

Redacción

Proyectan donar islas a Entre Ríos para crear un Parque Provincial

Redacción

Un hombre fue detenido por violar la orden de restricción hacia su ex pareja

Redacción
WhatsApp chat