Mundo

Murió el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Le habían diagnosticado cáncer de pulmón el año pasado. El Frente Amplio comunicó la noticia de su fallecimiento. No habrá velatorio.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez murió durante la madrugada a los 80 años, después de atravesar varios días en un delicado estado de salud como consecuencia del cáncer de pulmón que le habían diagnosticado el año pasado. La noticia de su fallecimiento la comunicó el Frente Amplio, del que era referente. El partido anunció a través de Twitter: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

No habrá velorio, por las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y para respetar la voluntad que expresó la familia de Vázquez. El Frente Amplio comunicó que “la sepultura será de carácter familiar” y le pidió a la ciudadanía a acompañar “desde sus hogares y a través de los medios de comunicación el cortejo que partirá desde la explanada de la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo a las 13 (hora local) hacia el cementerio de La Teja”.

En 2005, ya convertido en el primer presidente uruguayo de izquierda, generó repercusión internacional por sentar en el banquillo a los líderes de la dictadura militar sin derogar la llamada Ley de Caducidad que garantiza la impunidad, gracias a un artificio jurídico que consistió en excluir determinados casos de desapariciones y torturas del ámbito de influencia de esta norma jurídica.

Su primer mandato se caracterizó por las políticas sociales, con las que señaló el camino para reducir la pobreza y el analfabetismo en Uruguay y para conseguir que todos los ciudadanos tuvieran una cobertura sanitaria básica garantizada por el Estado. También protagonizó fuertes debates, incluso en el seno del partido, por su ley contra el tabaco, pionera en prohibir la publicidad incitando al consumo de cigarrillos y en declarar libres de humo los espacios cerrados.

Asumió su segundo mandato en 2015 bajo la sombra de su predecesor Mujica y terminó 15 años ininterrumpidos de dominio del Frente Amplio antes de ceder el bastón de mando a su sucesor conservador, Luis Lacalle Pou. El desgaste provocado por los quince años de mandato sumados a “errores” reconocidos por el propio expresidente, como la mala gestión a la hora de mantener el respaldo de los sectores tradicionales de la izquierda uruguaya, motivaron el final de esa era.

 

Relacionadas

Una fuerte explosión destrozó un edificio en el centro de Madrid: al menos dos muertos

Redacción

WhatsApp retrasa la fecha para revisar y aceptar su nuevo acuerdo de uso

Redacción

México: Ataron a un árbol a un intendente “por no cumplir con su promesa”

Redacción
WhatsApp chat