Deportes

Murió un grande de verdad: Johan Cruyff, símbolo de Holanda y del Barcelona

El ex futbolista tenía 68 años y padecía cáncer. Es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

Murió un grande de verdad: Johan Cruyff. El ex futbolista holandés es considerado uno de los mejores de todos los tiempos junto a Lionel Messi, Diego Maradona, Pelé, Michel Platini y Alfedo Di Stéfano, entre otros. Tenía 68 años y padecía cáncer.

Cruyff está entre las estrellas de la historia del Barcelona, donde fue campeón como jugador y como técnico. Además, es el símbolo del seleccionado holandés de 1974 conocido como «La Naranja Mecánica».

El talentoso enganche inició su carrera en el Ajax de Holanda, donde fue campeón de Europa (1971, 1972 y 1973) y campeón del Mundo (1972).

Entre clubes y selección holandesa, Cruyff jugó 711 partidos y anotó 405 goles.

Luego de su retiro en el Feyenoord en 1984, Cruyff se dedicó a ser entrenador, y lo hizo muy bien. De hecho sentó las bases para el fútbol con estilo holandés que destaca al Barcelona desde hace décadas.

En el Barça ganó once títulos como DT, dentro de los cuales sobresale la Champions de 1992, que fue la primera en la historia del club catalán. Dirigió ocho años consecutivos entre 1988 y 1996.

Su primer experiencia como entrenador fue en el Ajax, donde también fue campeón.

No pudo ganar un Mundial:

Su gran cuenta pendiente es no haber ganado un Mundial con Holanda. Jugó la final de 1974 y perdió ante Alemania. Cuatro años después no fue parte del plantel que representó a su país en la Argentina por una decisión personal tras un violento robu sufrido en Barcelona algunos meses antes. Holanda volvió a perder la final, esta vez ante Argentina.

Tres Balones de Oro:

Cruyff recibió tres veces el Balón de Oro en su carrera: 1971, 1973 y 1974. En ese tiempo solo se premiaba a los futbolistas que jugaban en Europa.

 

Relacionadas

Guía de los Juegos Olímpicos París 2024: todo lo que hay que saber

Redacción

ARGENTINA BICAMPEÓN DE AMÉRICA.

Redacción

Colombia eliminó a Uruguay y enfrentará a Argentina por el título de la Copa América

Redacción