En ocasión del inicio del Año Santo en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y que finalizará el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey del Universo, monseñor Juan Alberto Puiggari llevará a cabo el próximo sábado 12 la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la catedral de Paraná.
A las 17:30 los fieles se congregarán en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para peregrinar hacia la catedral. A las 18 se llevará a cabo el rito de apertura de la Puerta Santa en la catedral, y luego se celebrará la santa misa.
El papa Francisco estableció la apertura de la Puerta Santa en la catedral de Roma (basílica de San Juan de Letrán) el 13 de diciembre de 2015, y sucesivamente en las otras basílicas papales. A su vez, dispuso que “en cada iglesia particular, en la catedral que es la iglesia madre para todos los fieles, se abra por todo el año santo una idéntica puerta de la Misericordia”.
A juicio del obispo de cada lugar, podrá abrirse también la Puerta de la Misericordia en santuarios o en otras iglesias de significado especial.
El año jubilar constituye un tiempo fuerte para experimentar la Misericordia en la vida personal de cada fiel, y en la vida de la Iglesia toda, para ser a la vez “Misericordiosos como el Padre”.
Durante este tiempo, la indulgencia adquiere una relevancia particular. Las condiciones establecidas por el derecho eclesiástico para obtener este beneficio espiritual son: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por el Sumo Pontífice.
Los fieles que por enfermedad o causa justa no puedan salir de sus casas podrán obtener la indulgencia cada vez que, unidos en el espíritu y en el pensamiento, reciban las palabras del Santo Padre y de los obispos diocesanos a través de los medios de comunicación.
Los presos, cada vez que visiten la capilla, participen de alguna celebración de la fe o sean visitados por los agentes de pastoral.