Trabajadores del Hospital San Martín se movilizaron este jueves con cortes de calles exigiendo un aumento salarial del 30% sobre el sueldo básico. Los principales reclamos incluyen:
- Salarios bajo la línea de pobreza: el básico de Enfermería no llega a $300.000 mensuales
- Actualización del Código 201 (actividad crítica) de forma proporcional al básico
- Blanqueo de todos los incrementos: rechazo a pagos no remunerativos o en cuotas
- Pago de horas adeudadas por prolongación de jornada, con compañeros esperando hace más de un año
- Pase a planta permanente para trabajadores que llevan hasta 15 años como suplentes
- Límite de 160 horas mensuales y cese de la obligatoriedad de 20 guardias por mes
- Contratación de nuevo personal para cubrir vacantes y aliviar la sobrecarga
Referentes del SEDAPPER señalaron que los aumentos otorgados fueron «en negro», calificándolo de inconstitucional. Desde el área de Terapia Intensiva, la enfermera Yanina Cotadini resumió el clima: «cada vez nos exigen más cuidado humanizado, y nadie se humaniza con nosotros».
Si no obtienen respuestas, los trabajadores anuncian posibles acciones judiciales y una movilización a Casa de Gobierno el miércoles 6 de mayo.
