Mundo

Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia con un apoyo histórico

Putin gana las elecciones presidenciales con un 76% de apoyo, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, quien también logra una alta participación para reforzar su victoria.

se impone por cuarta vez en las elecciones de Rusia. El presidente obtuvo este domingo el 76% de los votos, casi diez puntos más que en los comicios de 2012, según los resultados parciales de la Comisión Electoral Central, con más del 74% de las papeletas ya escrutadas. La suya es una victoria récord, con unos diez puntos más que en las presidenciales de 2012, su mejor resultado electoral desde que fue nombrado por primera vez presidente, hace 18 años. Una victoria lograda con una participación más alta de lo previsto, incluso en las dos grandes urbes de Rusia, Moscú y San Petersburgo.
“Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad. (..) Este resultado significa que la gente ha entendido lo que hemos hecho, en circunstancias muy difíciles”, dijo el propio Putin tras conocerse el resultado. “Seguiremos trabajando y este país siempre será victorioso”, añadió.
Nada ha empañado la escenificación del poderío y de la popularidad de Putin en Rusia, un país que le ha entregado el mandato para gobernar hasta 2024, cuando cumplirá 71 años. De muy poco sirvió la llamada al boicot de Alexéi Navalni, el nacionalista al que Europa considera el verdadero opositor de Putin y cuya participación en las elecciones fue prohibida por Moscú.
Mientras, siempre de acuerdo con los resultados parciales difundidos por la comisión electoral, solo un contrincante de Putin habría logrado superar el 10%. Se trata del candidato del Partido Comunista ruso, el empresario Pavel Grudinin (12,4%). En tercer lugar, se colocaría Vladimir Zhirinovski, el candidato del Partido Liberal Demócrata (6%). La única mujer candidata, Ksenia Sobchak, obtendría el 1,5%

Menos pobreza, más empleo
Andrei Kolesnikov, politólogo de la sede del Instituto Carniege de Moscú, resume así el respaldo del que goza Putin entre los rusos: “Le apoyan personas de todos los sectores sociales, muchos de clase media, que dependen del Estado y de la burocracia, y entre los cuales hay tecnócratas, militares y personajes de los servicios secretos. Pero también lo apoyan los sectores más marginados, los que dependen de los subsidios”, explica.
La explicación a todo esto se encuentra en los datos. En el año 2000, cuando Putin entró en el Gran Palacio del Kremlin, 42 millones de rusos vivían bajo el umbral de la pobreza, hoy son menos de 20 millones. En 2000, la expectativa de vida en Rusia era de 65,5 años, hoy es de 71,1; el desempleo era del 10,6% y hoy es del 5,3%, según datos del Banco Mundial. Un bienestar que se ha visto frenado, no obstante, desde el año 2012, con la caída del precio del petróleo, las sanciones y la intervención militar rusa en Siria, pero que todavía contrasta con la imagen de desastre de la Rusia postsoviética.
Y, no obstante, incluso a algunos de los votantes de Putin les invadía un sentimiento de aprensión de cara al futuro, en momentos en los que los conflictos internacionales de Rusia se agravan. “Los estadounidenses no me gustan, son agresivos. Pero los europeos sí. He viajado mucho por Europa y hay tantas cosas bellas allí”, explicaba, antes de la votación, Galina, una jubilada de 76 años y antigua ingeniera de telecomunicaciones. “Aunque también antes Europa era más estable, ahora tiene tantos problemas…”, añadía para subrayar un sentir común entre los rusos frente a crisis como el Brexit.

Relacionadas

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción

Murió el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Redacción

Violencia en Ecuador: una banda armada tomó un canal de televisión y secuestró a los empleados

Redacción