Mundo

Sequía y bajante del Paraná: Brasil “está al límite de su capacidad energética”

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que la crisis hídrica, la peor en 91 años, con una sequía que golpea a la Cuenca del Paraná y que también afecta a Argentina, es el principal motivo detrás del aumento del costo de la energía eléctrica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su país, principal potencia industrial latinoamericana, “está al límite de su capacidad energética” debido a una sequía histórica que golpea la capacidad de las centrales hidroeléctricas, por lo que anticipó que habrá aumentos de tarifas de luz y pidió hoy a la población reducir el consumo en sus hogares.

“Les voy a pedir que apaguen la luz que no usan en sus casas, vamos a ahorrar energía entre todos”, dijo Bolsonaro ante sus seguidores en el Palacio de la Alvorada este viernes, ocasión en la culpó a los gobernadores de no reducir los impuestos provinciales a la energía.

La crisis provocó que el órgano regulador recomendara prepararse para comprar energía a países vecinos antes de fin de año.

En junio pasado, el oficialismo en el Congreso logró aprobar la privatización de Eletrobras, la mayor estatal energética de Latinoamérica, que se realizará con la reducción del Estado en el paquete accionario.

Algo similar se hizo para entregar a fondos de inversión la empresa BR Distribuidora, la excompañía estatal responsable por la red de estaciones de servicio de la petrolera estatal Petrobras.

Bolsonaro argumentó hoy que la crisis hídrica, la peor en 91 años, con una sequía que golpea a las nacientes de la Cuenca del Paraná y que también afecta a Argentina, es el principal motivo detrás del aumento del costo de la energía eléctrica.

“Estamos en el límite de la capacidad energética. Algunas centrales hidroeléctricas pueden dejar de funcionar si esta crisis hidrológica sigue existiendo”, dijo Bolsonaro el jueves por la noche, durante una transmisión en vivo por la plataforma Facebook.

El alerta viene del propio estado federal. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), en octubre la capacidad de generación podrá no ser suficiente para atender la demanda.

La ONS recomendó aumentar 7,5% la oferta de electricidad y recomendó importar de países vecinos.

Más del 60% de la energía generada en Brasil proviene de fuentes limpias como la hidroeléctrica.

Relacionadas

La OMS reinició el análisis para aprobar la vacuna Sputnik V

Redacción

Octubre Rosa: los monumentos más emblemáticos de Argentina y el mundo se tiñen de rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Redacción

Explosión en una mezquita chiita en Afganistán deja al menos 20 muertos y decenas de heridos, según MSF

Redacción
WhatsApp chat