Nacionales

Tarifas | El Gobierno vetó la ley que limita las subas en los servicios de luz, gas y agua

El jefe de Gabinete Marcos Peña calificó de «irresponsable» la norma sancionada en el Senado. Reiteró que «no es potestad del Congreso» fijar los valores de las boletas.


A pocas horas de su sanción en la Cámara alta el Gobierno vetó la ley que limita las subas en las tarifas de luz, gas y agua, como era previsible. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña, que calificó de «irresponsable» a la norma impulsada por el kirchnerismo y el peronismo. «No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó», criticó el funcionario.

El Gobierno había calculado el costo de la ley en más de $ 115 mil millones. Peña explicó que eso equivale a la obra pública nacional, dos veces el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los fondos destinados a Seguridad y Defensa. El jefe de Gabinete justificó la derogación de la ley al argumentar que «no respeta el mandato constitucional del parlamento» e insistió en que fijar tarifas no es facultad del Congreso. Como anticipó A Dos Voces, el veto estaba listo previo a la sanción de la ley.

La ley determinaba que las tarifas de servicios energéticos debían volver a los valores de noviembre de 2017, que las actualizaciones en los costos no podían superar los aumentos salariales, en el caso de los usuarios residenciales, y la variación de precios mayoristas, para el caso de las pymes. Previo al tratamiento en el Senado el Gobierno trató de acordar con el peronismo para evitar el costo político de derogar la norma pero no hubo consenso con el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que avanzó con la iniciativa a pesar de que sabía cuál sería el destino de la norma.

Relacionadas

Avanza la inusual tormenta tropical por Sudamérica: hacia dónde se dirige

Redacción

Incrementan el monto de la Ayuda Escolar y será de $70 mil: quiénes la cobran

Redacción

El Gobierno exime a escuelas privadas de pagar aportes patronales para evitar mayores aumentos

Redacción