Nacionales

Transporte: el lunes continúa la negociación entre UTA y empresarios

La reunión entre la UTA, las empresas y el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio para el lunes 16 de mayo. Ese día vence la conciliación obligatoria. Si no hay acuerdo, los choferes concretará un paro a partir del martes 17.

Las negociaciones entre el gobierno nacional, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y los empresarios del transporte (Fatap) pasaron a un cuarto intermedio para el lunes 16 de mayo a las 17. Ese día vence la conciliación obligatoria. Si no hay acuerdo, los choferes iniciarán un paro de 72 horas el martes 17 de mayo.

En la reunión realizada este viernes se reanudaron las negociaciones entre la UTA y los empresarios del transporte, en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de destrabar el conflicto, lograr un incremento salarial para los trabajadores y dar viabilidad al sistema.

Pero no hubo acuerdo y las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 16.

El conflicto tiene dos elementos centrales: por un lado, las empresas reclaman mayores subsidios a la Nación y a las provincias; por otro lado, los choferes de colectivos del interior del país quieren un trato igualitario y reclaman tener el mismo acuerdo paritario que sus colegas de Buenos Aires.

Antes de la audiencia de este viernes, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, las empresas de colectivos decidieron pagar a los choferes un adelanto salarial de 20 mil pesos, a cuenta del futuro acuerdo paritario del sector. Será en dos cuotas. Desde la UTA han advertido que, de no lograr un acuerdo, desde el próximo martes 17 de mayo realizarán un nuevo paro por 72 horas.

Relacionadas

Milei anunció la creación del Consejo de Mayo y prometió bajar impuestos

Redacción

El gobierno analiza hacer un acto el 25 de mayo en Córdoba sin pacto ni Gobernadores

Redacción

Cayó en Córdoba un hombre acusado de robos en Paraná

Redacción