Mundo

Triunfaría el NO en el referendo y Morales perdería la posibilidad de una reelección en 2019

de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en el 2019 parecieron frustrarse hoy si, como señalan dos encuestas, el No se impuso al Si, aunque por un margen apretado, en el referendo constitucional en el que los bolivianos fueron consultados sobre la chance de habilitar otra reelección del jefe de Estado, mecanismo que la actual Carta Magna veta.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de las mesas, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido, y terminaron con resultdos muy cercanos.

El estudio de Ipsos –hecho para el canal privado ATB-registra la victoria del No con un 52,3 por ciento frente al 47,7 por ciento que suma el Sí, mientras que el relevamiento de Equipos Mori -para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber- otorga un 51 por ciento para el No y un 49 por ciento para el Sí. Según los dos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, y el rechazo a modificar la Constitución otra vez se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales pudiera volver a encabezar la fórmula oficialista.

Relacionadas

Claudia Sheinbaum ganó la presidencia en México: «Por primera vez en 200 años

Redacción

Nayib Bukele asumió para un segundo mandato como presidente de El Salvador

Redacción

Tras dichos de Milei, España podría retirar a su embajadora en Argentina

Redacción