Nacionales

Un fallo reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Alicia Mabel Reynoso logró obtener la misma pensión que los ex combatientes a través de gestiones del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj. Estuvo en el hospital de Campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico.

La justicia reconoció a Alicia Mabel Reynoso como veterana de guerra por su desempeño como enfermera en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

La gestión estuvo a cargo del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj.

“En primer lugar es un fallo inédito porque es de segunda instancia, eso significa que lo confirma”, comenzó explicando el letrado a Cadena 3.

“Lo segundo, es porque tiene en cuenta la perspectiva de género para reconocer a las veteranas de guerra. Menciona a la igualdad y a la discriminación”, detalla sobre el fallo.

Reynoso atendió a heridos de la guerra e incluso a un prisionero inglés, contó el abogado. “Se había invisibilizado la labor de las enfermeras”, dijo sobre las mujeres que fueron parte de Malvinas en 1982.

Las Fuerzas Armadas la reconocen como veterana de guerra, pero no así la Justicia. “Las leyes nacionales, de pensión para veteranos, la excluían. Está jubilada, pero hasta la resolución del fallo no podía acceder a beneficios de veteranos”, indicó.

Con este fallo, la mujer podrá recibir una pensión como la que cobran los ex combatientes desde 1998, pero que a ella le fue negada por más de 20 años.

 

Relacionadas

Avanza la inusual tormenta tropical por Sudamérica: hacia dónde se dirige

Redacción

Incrementan el monto de la Ayuda Escolar y será de $70 mil: quiénes la cobran

Redacción

El Gobierno exime a escuelas privadas de pagar aportes patronales para evitar mayores aumentos

Redacción