Paraná

11 años de prisión para Martínez

Fue encontrado culpable de secuestrar, violar, drogar y explotar sexualmente a una salteña en una carpa en pleno centro cívico de Paraná.

Carlos José Martínez fue condenado a 11 años de prisión efectiva por violar y explotar sexualmente a una joven en Paraná. Deberá cumplir la pena en la Unidad Penal N° 1 de la capital entrerriana, según lo resuelto por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal. El fiscal José Ignacio Candioti había solicitado la pena de 13 años. El delito estaba agravado por cinco motivos: por el hecho de que la víctima era menor de edad, por los abusos a los que fue sometida, por haberla explotado sexualmente, por haberla drogado y por haberla secuestrado.

El caso trascendió en septiembre de 2014, cuando se conoció que la adolescente -que en ese momento tenía 15 años– era abusada a cambio del pago de dinero a su captor, que la tenía cautiva en una carpa improvisada en la plaza Carbó, a metros de la Casa de Gobierno.

La gravísima situación tenía lugar en pleno centro cívico, custodiado permanentemente por efectivos policiales, a la vuelta de la Jefatura provincial de Policía, a media cuadra de la sede de la Policía Federal y frente a la de Gendarmería Nacional.

Durante el juicio, Martínez negó su identidad con la intención de dilatar una resolución en la causa. El condenado tiene 39 años y en el marco de las declaraciones del proceso judicial, se revelaron fuertes detalles del estado en que se encontraba la adolescente sometida a explotación sexual.

De acuerdo al relato, la joven tenía marcas de cintazos en el cuerpo, sobre todo en los pechos y los muslos, producto de las represalias que la adolescente recibía en forma de palizas por parte de su captor cuando se resistía a ser violada por los prostituyentes que pagaban a cambio de sexo.

Tras conocerse la sentencia, el fiscal Candioti consideró que fue una sanción correcta, pese a que ellos pedían 13 años. “El hecho negado por el implicado existió y el tribunal dio por acreditada la captación, traslado y acogimiento de la menor“, señaló el letrado. En el mismo sentido no aprobó “la no condena por la agravante de 3 o más personas que la fiscalía si aprobaba”. Asimismo, destacó la intervención del Juzgado Federal para investigar la ruta de la trata entre Paraná y Santa Fe.

Por otro lado habló del hecho es que ninguna persona, sobre todo funcionarios provinciales o públicos no se percataran de lo que sucedía en la plaza. “Nosotros como sociedad no nos dimos cuenta que en la carpa una menor era explotada sexualmente. Tenemos que repensar el tema de los controles que hacen las fuerzas de seguridad en las rutas, pero también tenemos que reforzarla en los colectivos”, enfatizó Candioti teniendo en cuenta que la víctima llegó desde Salta hacia Santa Fe en un micro.

Relacionadas

Paraná tendrá una noche con descuentos del 50% en milanesas: locales adheridos

Redacción

Se registra una alta demanda de turnos diarios para renovar el carnet de conducir en Paraná

Redacción

Desde este jueves, aumenta nuevamente el valor para cruzar el Túnel Subfluvial

Redacción