Nacionales

Abrupta crecida del río Paraná: Está al borde del nivel de evacuación en Chaco

La creciente es consecuencia de las últimas precipitaciones ocurridas en el área de influencia del embalse de Itaipú, Brasil, y sobre la cuenca del río Iguazú. Estas condiciones continuarán debido a la persistencia del fenómeno de El Niño.

 

Una brusca crecida de las aguas del río Paraná se produjo a la altura del Puerto de Barranqueras en Chaco, donde la altura alcanzó esta mañana los 6,48 metros, por arriba del nivel de alerta establecido en 6 metros y muy cerca del de evacuación de 6,50 metros.

La creciente es consecuencia de las últimas precipitaciones ocurridas en el área de influencia del embalse de Itaipú, Brasil, y sobre la cuenca del río Iguazú, indicó la Administración Provincial del Agua (APA).

El organismo informó además que las previsiones de alturas en el Puerto Barranqueras entre el viernes y domingo se estiman entre los 6,60 y 6,80 metros.
Más allá de esto y como consecuencia de que la crecida está en pleno desarrollo, los valores estimados se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones en la zona de influencia, la operación de los embalses y los aportes de los distintos ríos.

El organismo provincial detalló que las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región.

Estas condiciones continuarán debido a la persistencia del fenómeno de El Niño, por lo que se espera la posibilidad de que la crecida de los ríos se extienda a los próximos meses, y no se descarta que aún sean mayores que las actuales hacia comienzo del otoño.

Relacionadas

PreViaje 3: un millón de turistas y un impacto económico superior a los $35.000 millones

Redacción

Alberto Fernández declaró feriado nacional este viernes tras el ataque a Cristina Kirchner

Redacción

Detuvieron a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat