Provinciales

Alineación planetaria y posible descubrimiento del noveno planeta este sábado en el Observatorio de Oro Verde

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) dedicará el encuentro de este sábado en el Observatorio de Oro Verde a la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y al posible descubrimiento de un noveno planeta en el sistema solar. En el planetario Carl Sagan también se podrá ver una película sobre los viajes exploratorios al planeta rojo.

Luego de una década se puede ver desde la tierra la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El fenómeno se aprecia a simple vista, entre el horizonte y la luna, y permanecerá hasta el 20 de febrero.
El presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, contó a EL DIARIO que se ofrecerá una explicación de este evento a través de una simulación en el planetario Carl Sagan.
De los cinco planetas, el más difícil de detectar es Mercurio ya que se ubicará muy cerca del horizonte, por lo que probablemente pueda ser tapado por algún edificio u otro obstáculo visual. Lo recomendable es alejarse de las zonas urbanizadas hacia lugares con un entorno despejado. Una buena posibilidad para vivenciar el espectáculo astronómico en su total dimensión es concurrir los sábados desde las 21 al Observatorio de Oro Verde (ubicado en el predio de la Escuela Alberdi). El orden de aparición está encabezado por Júpiter, al que le seguirá Marte, Saturno, Venus y, finalmente, Mercurio.
Trumper también dijo a esta Hoja que otro de los temas sobre los que se conversará es el posible descubrimiento de un noveno planeta en el sistema solar. Esta noticia se conoció el jueves 21 de Enero. Por el momento, la NASA ha pedido cautela en relación a la veracidad de los datos aportados por los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin que indicarían el hallazgo del planeta X.
MARTE. En el marco del programa dedicado al planeta rojo que se lleva adelante la AEA durante los sábados de enero y febrero, se proyectará en el planetario Carl Sagan la película inmersiva “Viaje a Marte”. Este film de 30 minutos fue producido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y es inédita en Argentina. También se expondrá el libro autografiado del astronauta Buzz Aldrin, quien impulsa la colonización del mencionado planeta.
Específicamente, se hablará sobre las actuales misiones robóticas y los futuros viajes tripulados (que están planificados para la década de 2030).
Otra atracción es la exhibición del libro “Misión a Marte” escrito por Buzz Aldrin. El tomo cuenta con el autógrafo de este astronauta que fue el segundo hombre, luego de Neil Amstrong, en pisar la Luna. El científico, de 85 años, encabeza una campaña que impulsa las misiones y la colonización del planeta rojo.
Todas las actividades están destinadas a todo público. El costo de la entrada es de 50 pesos y la proyección de la película se repite cada media hora. Por consultas llamar al 0343-154173869 o a través de las redes sociales Facebook o Twitter.

Relacionadas

AGMER anunció que no iniciarán las clases el lunes en Entre Ríos

Redacción

Tiempo en Entre Ríos: se viene un miércoles agobiante

Redacción

Tragedia en Entre Ríos: murió un niño envenenado

Redacción