Provinciales

Apertura de sesiones: los ejes del primer discurso de Bordet

Sobre el escenario del Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, el gobernador Gustavo Bordet brindará este lunes su primer discurso en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana. El acto comenzará a las 10.30 y contará con la presencia de importantes figuras del ámbito político provincial e incluso nacional: se anunció la asistencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Además habrá funcionarios, intendentes, empresarios y representantes de entidades y de las distintas fuerzas vivas y cultos de la provincia.


 

EL VÍNCULO CON NACIÓN Y LA COPARTICIPACIÓN

La relación con el Gobierno Nacional será una de las claves del discurso. En ese marco también abordará la situación de los recursos coparticipables y el modo de llevar a cabo el pedido por los fondos. En su mensaje de asunción lo anticipó: “Entendemos que ha llegado el momento de realizar una adecuación de nuestros recursos coparticipables con la Nación, no desde la judicialización de los reclamos, sí desde el diálogo político, maduro y responsable”.

LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Se referirá además a la situación económico-financiera del Estado provincial y en especial de la Caja de Jubilaciones. Vinculado con lo anterior, Bordet manifestó: “Hay una buena relación con el gobierno nacional, que esto ha posibilitado que el Estado provincial pueda cumplir en término con sus obligaciones básicas como pago de sueldos y proveedores. También cumplimos con lo adeudado a los municipios. Esto significó una transferencia 296 millones de pesos y en el corto plazo vamos a estar al día”, anticipó Bordet y agregó: “También vamos a seguir acortando el cronograma de pago a los empleados provinciales”.

LA REFORMA POLÍTICA

La Reforma Política en la provincia también será un tema a abordar por Bordet en su mensaje de hoy. Está en la agenda nacional y será también materia de trabajo en la legislatura provincial en esta gestión. Además, en un contexto de equiparación de fuerzas políticas en el ámbito legislativo provincial, el gobernador hará hincapié en el diálogo y el consenso.

OTROS TEMAS

Se espera que anuncie lineamientos en torno a la política medioambiental, aspectos relacionados con las acciones de gobierno en materia de seguridad y el vínculo con la Justicia: la lucha contra el narcotráfico y en especial el posicionamiento frente al narcomenudeo.

Relacionadas

Anuncian un nuevo paro docente en Entre Ríos

Redacción

Entre Ríos: bomberos salvaron la vida de mujeres atrapadas en el agua

Redacción

Convocan a tramitar recategorización energética en Entre Ríos

Redacción