Mundo

Armada Boliviana se prepara para desastres naturales

Evacuación, búsqueda, salvamento y rescate fueron algunas de las tareas realizadas en los ejercicios de simulación

Efectivos de la Armada Boliviana realizaron el lunes, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, el ejercicio de simulación ‘Trinitario I’, para preparar las capacidades de respuesta ante los desastres naturales, constató un periodista de la ABI.

«El objetivo del ejercicio militar y como parte de los Comandos Estratégicos Operacionales (Ceos), la Armada ha previsto el juego de desastres para prevenir en la próxima gestión una serie de tareas que se deben desarrollar para amenguar los daños que causa el fenómeno», explicó Waldo Leonel Calla, jefe de Estado Mayor de la Armada.

En el evento participó también el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, que destacó la importancia de ese ejercicio, tomando en cuenta que Defensa Civil sigue de cerca y coordina la actividad de preparación, para enfrentar posibles inundaciones.

En el ejercicio, las grandes y pequeñas unidades navales se interconectaron mediante una video-conferencia con el gabinete de la Escuela de Comando y Estado Mayor, para un ejercicio de simulación sobre acción y reacción ante los desastres.

El escenario de la simulación fue el departamento amazónico del Beni y sus provincias Cercado, Marban, Yacuma, Mamoré, Ballivián y Vaca Diez, que al inicio del año sufrieron intensas precipitaciones pluviales e inundaciones.

El ejercicio llevó a la práctica tareas de evaluación de daños, proceso de planeamiento, evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, administración de albergues, campamentos, seguridad, apoyo logístico, asistencia médica, primeros auxilios y otros.

 

Relacionadas

Tras dichos de Milei, España podría retirar a su embajadora en Argentina

Redacción

UNICEF lanza una campaña en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Redacción

Desolador pronóstico para el sur de Brasil: las inundaciones se agravarán

Redacción