Paraná

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El próximo 1º de Mayo la Fuerza Aérea Argentina conmemora el 34º Aniversario de su primera acción de combate en el Conflicto del Atlántico Sur. Se realizará a las 11:00 horas en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná, la ceremonia conmemorativa correspondiente.

El acto será presidido por el Jefe de la Guarnición Aérea Paraná, Comodoro D. Carlos Alberto Grzona, quien estará acompañado por autoridades y representantes del Gobierno Provincial, Municipal, Eclesiástica, Veteranos de Malvinas, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.

La ceremonia comenzará con una revista de efectivos, continuará con el Himno Nacional, invocación religiosa, lectura de la Nomina del Personal fallecido en Malvinas, Minuto de silencio. Lectura del mensaje del señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, concluyendo con el desfile de los efectivos de la Guarnición Aérea Paraná.

En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, fecha histórica clave que se conmemora este 2016, se resolvió utilizar el concepto del héroe nacional como hilo conductor de la campaña de difusión. Bajo el lema «El legado de nuestros héroes continúa» se hace un anclaje entre los valores del libertador con los héroes de Malvinas, como forma de resaltar su valentía, entrega y patriotismo.

Al evocar la importancia de los hechos históricos que se desarrollaron en 1982, se destaca que la Fuerza Aérea Argentina fue convocada para la defensa de la integridad territorial de nuestra Nación y que ante la superioridad de un poderoso adversario, desplegó novedosas estrategias operacionales que serían distinguidas por diversas Fuerzas Armadas del mundo finalizado el Conflicto.

Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución, y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia argentina, dando cuenta del heroísmo de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea y poniendo al alcance de todos, las proezas de sus misiones y la valentía de los pilotos y combatientes.

Aquel 1º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea dispuso de 58 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, conjuntamente con bombarderos Canberra MK-62. Con estas acciones, provocaron el hundimiento de una Fragata, averiando a otras dos seriamente, y a un buque de asalto de la fuerza invasora. Asimismo, se derribaron dos aviones Harrier y varios helicópteros pertenecientes a las naves atacadas.

Relacionadas

SMN: se instala el clima más seco

Redacción

«Las Danzas en mi Cuerpo» en La Casa de la Cultura de Entre Ríos

Redacción

Sujeto violó la perimetral vigente y golpeó en el rostro a una mujer en Paraná

Redacción