Provinciales

Bordet busca mercado internacional para cítricos entrerrianos

El gobernador Gustavo Bordet, junto a representantes de la producción cítrica entrerriana, se reunió este miércoles con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile ante quien gestionó por el ingreso de mandarinas y naranjas al mercado brasileño y estadounidense. El funcionario nacional comprometió su apoyo. El mandatario entrerriano viajará a Estados Unidos (EE UU) en julio.

“Con el gobernador venimos trabajando codo a codo para la producción, así que desde este Ministerio acompañamos todas las gestiones que sean para favorecer a una producción nacional como es el caso de la citricultura”, dijo el ministro.

Indicó que para el gobierno nacional “es muy importante abrir los mercados internacionales porque son las economías regionales las que a veces están más golpeadas, por distancia, por competitividad, por lo que me parece muy buena la gestión del gobernador”.

Detalló que Bordet también le informó sobre la misión comercial de la provincia a Estados Unidos, a realizarse en los primeros días de julio, y que lo invitó a acompañar la delegación. “Sabemos que está en la agenda de Estados Unidos, tanto carnes, limones, como cítricos dulces, y lo que hay que hacer es acompañar al gobernador con las gestiones sanitarias y comerciales que estamos llevando adelante”, agregó el ministro.

HLB

Por último, Buryaile agradeció al mandatario entrerriano por la acción que lleva adelante y detalló que en la reunión planteó temas de la provincia, como es el de la citricultura y la preocupación por una cuestión sanitaria como es el HLB. “Le hemos contado lo que estamos haciendo, tanto en materia de comercio exterior e interior y como en el tema sanitario. El compromiso nuestro, como gobierno y como autoridad sanitaria del Senasa, es evitar la propagación de esta enfermedad que afecta la citricultura para zonas productivas, en este caso para Tucumán y Entre Ríos”, completó el funcionario nacional.

Apertura de mercados

Por su parte, el gobernador calificó de “muy positivo” el encuentro y dijo que fue “muy importante” para la provincia, fundamentalmente en lo que hace a la cadena de valor que genera la citricultura, donde “hay muchos puestos de trabajo dependiendo de esta actividad”.

También recordó la reciente visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Concordia, donde realizó un anuncio muy importante para la industria, a través de Coca Cola, y aseguró que “es necesario reforzar todo lo que tiene que ver con la apertura de mercados”.

“De esto estuvimos conversando con el ministro, básicamente en lo que es exportación a Estados Unidos y Brasil, que son aspiraciones que serían clave para el destino de nuestra producción y el sostenimiento de la actividad productiva”, remarcó Bordet.

Indicó que además trabajaron sobe temas sanitarios, puntualmente en torno a lo que significa el HLB en el futuro de la producción citrícola. “Para esto debemos disponer de todas las barreras sanitarias; articular las acciones necesarias entre Nación, provincia, Senasa y productores, a efectos de que no se propague esta enfermedad, que generaría un daño tremendo e incalculable para la citricultura. Por eso hay que hacerlo con toda la rigurosidad que el caso merece, y es muy importante tener estos ámbitos de planteo, de discusión, y también la asignación de recursos”, manifestó.

Detalló que en la reunión también estuvieron las autoridades de la Cámara de Exportadores, de la Federación Entrerriana de Citrus y otros miembros de ésta entidad, “con quienes tenemos un diálogo permanente y acciones en conjunto y venimos desde hace muchos años trabajando. Es importante encontrar también en el gobierno nacional estos espacios”, completó Bordet.

También participaron del encuentro el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Scheppens; y el secretario de Comercio, Néstor Loggio. Por el Ministerio nacional estuvieron además la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Gabriela Catalani.

En representación de la producción entrerriana concurrieron el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Cecilio Taylor; y el presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarullo.

Relacionadas

Frigerio anunció que Entre Ríos inicia “reclamo judicial” de fondos a Nación

Redacción

Agmer tomó la oferta salarial y No hará Paro

Redacción

Más lluvias y tormentas: cuándo se va la ciclogénesis y cómo seguirá el tiempo

Redacción