Nacionales

Buscarán establecer una «tarifa plana» de electricidad en todo el país

En el país hay 33 empresas distribuidoras de electricidad, cuyas tarifas están determinadas por los gobiernos provinciales. El denominador común que se buscará es la desindexación de los precios de distribución.

El Gobierno nacional decidió abrirle el juego a los gobernadores para diseñar de forma conjunta la política energética y barrer con gran parte de los esquemas heredados del macrismo, pero también compartir el costo político de aumentar tarifas, uno de los temas más sensibles para el bolsillo de los argentinos.

El presidente Alberto Fernández instruyó al secretario de Energía, el misionero Sergio Lanziani, a avanzar con los ministros provinciales.

El Gobierno pretende que cada argentino pague por un kiloWatt de luz el mismo precio neto, independientemente de la zona del país en la que viva.

Este diseño y la apertura a los gobernadores comenzarán mañana. El secretario de Energía, Sergio Lanziani se reunirá en Buenos Aires con los ministros de Energía de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En el país hay 33 empresas distribuidoras de electricidad, cuyas tarifas están determinadas por los gobiernos provinciales. La conformación de las facturas es distinta en cada jurisdicción, básicamente por los impuestos y contribuciones. En ese escenario, el denominador común que se buscará es la desindexación de los precios de distribución.

Es un objetivo de complejísima implementación debido también a los diversos costos de producción de la electricidad dependiendo de la fuente de la que provenga (eólica, solar, hidráulica, nuclear o térmica). Por ello, podría ponerse en marcha una equiparación por la vía de subsidios, a partir de una redistribución.

Cambios clave

La Revisión Integral de Tarifas que encarará el Gobierno, habilitado por el Congreso vía Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, tiene como eje un exhaustivo análisis de los costos de producción, transporte y distribución, los tres factores que conforman la tarifa final. El desafío a encarar con las provincias es determinar incrementos paulatinos sin afectar las inversiones.

Relacionadas

Un banco argentino busca cubrir 20 puestos para trabajar home office y con salarios desde 1.200.000: cómo aplicar

Redacción

Se accidentó un avión de la Fuerza Aérea y murió el piloto

Redacción

SE CUMPLE UN MES SIN LOAN: QUÉ SE SABE

Redacción