Mundo

China busca secretos del universo y extraterrestres con su telescopio

El gigante asiático, a la vanguardia en el dominio espacial. Con el telescopio más grande del mundo, empezó a mirar los misterios del cielo

FAST, el mayor radiotelescopio del mundo ya está en marcha. Este domingo comenzó a buscar señales de estrellas, galaxias y, quizás, vida extraterrestre. Está en China, puede escanear el doble de cielo que Arecibo, que era el más grande hasta el momento, y es entre tres y cuatro veces más sensible que su rival puertorriqueño. Sin duda es una proeza técnica que nos dará muchas alegrías astronómicas.

La instalación de los 4.450 paneles comenzó en 2001 y terminó en julio de este año. Con 500 metros de diámetro y un presupuesto de 180 millones de dólares, China ha conseguido pulverizar el récord del observatorio norteamericano en Arecibo. Junto con el lanzamiento de su nueva estación espacial, es la muestra más clara de que China va en serio en querer liderar la gran conquista del espacio.

“El objetivo último de FAST es descubrir las leyes del desarrollo del Universo“, afirmó Qian Lai, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias. Los especialistas creen que puede ser una herramienta clave para la búsqueda de ondas gravitacionales, conocer mejor la estructura y naturaleza de las estrellas y escuchar signos de vida extraterrestre. “En teoría, si hay una civilización ahí fuera, las señales de radio que nos mandarían serían similares a las que escuchamos cuando estudiamos un púlsar”, agregó el responsable.

Mientras nos tenía entretenidos a todos con el futuro de su primera estación y la posibilidad de que caiga en cualquier punto del planeta, el 15 de septiembre, el gobierno chino puso en órbita la Tiangong-2, su segunda estación espacial. Esta supone una gran oportunidad científica que se va a dejar notar en diversos campos desde la investigación cardiovascular a la comunicación cuántica.

Relacionadas

Tras un milagro paranaense, Francisco beatificó a Juan Pablo I

Redacción

Insólita pelea en la cabina de un avión: el piloto y el copiloto se agarraron a trompadas

Redacción

Ucrania: Más de 100 combatientes extranjeros fueron abatidos en un ataque aéreo ruso

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat