Provinciales

Destacan el rol del trabajador social en los equipos de salud

Los trabajadores sociales son actores fundamentales en los equipos interdisciplinarios de atención primaria de la salud porque permiten abordar las problemáticas que llegan a efectores de todo el territorio provincial desde una perspectiva integral. La provincia, a través del Ministerio de Salud, destaca la labor de los profesionales de esta especialidad que celebran su día este sábado y que, con su labor diaria, contribuyen con la promoción y ampliación de los derechos de los entrerrianos.

La experiencia del Servicio de Trabajo Social del hospital San Roque
El hospital San Roque de Paraná es el principal centro de derivación de la problemática materno infantil en toda la provincia, por lo que el equipo del Servicio de Trabajo Social de la institución trabaja en red con sus pares de todo Entre Ríos.

La jefa del Servicio, Rina Scaglione, se refirió a su trabajo: “Si necesitamos indicar que fue derivado un niño, que necesitamos apoyo, o si vemos que un niño de oncología debe acudir a recibir tratamiento de quimioterapia y no ha llegado, consultamos con las colegas del interior de la provincia, y todas estas cuestiones que hacen a la salud integral del niño están facilitadas por la comunicación entre los equipos”.

La profesional destacó el rol que ha ido conquistando el trabajador social en hospitales de todo el territorio provincial. “No hace tanto tiempo que tenemos a los profesionales en los hospitales y centros de salud, entonces es para destacar que haya equipos interdisciplinarios con trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos trabajando la problemática de los niños, los adolescentes y sus familias integralmente como hay hoy”, valoró Scaglione desde la experiencia que le dan sus 32 años en el ejercicio de la profesión.

“Si hay algo que festejamos este día es poder abordar estas situaciones en equipo”, completó la licenciada.

Además de Scaglione, en el servicio también se desempeñan las licenciadas Florencia Schimpf; Ana Aladio; Flavia Pietrafesa; Celeste Osuna y Paola Córdoba; con el apoyo de Romina Di Maggio y Andrea Rodríguez en las labores administrativas.

El área funciona todos los días y tiene guardias pasivas todo el año, por lo que ante cualquier inconveniente, urgencia o necesidad de traslado a un centro de mayor complejidad, las trabajadoras sociales se hacen presentes y actúan para que el niño reciba la atención que corresponde.

También se ocupa de las intervenciones diarias por interconsultas debido a distintas situaciones problemáticas que existen desde lo social (por ejemplo, en casos donde advierten situaciones como desnutrición, desinterés, maltrato infantil y maltrato sexual).

Relacionadas

Comenzó octubre y se espera un “fin de semana primaveral”: el pronóstico

Redacción

Tiempo en Entre Ríos: vuelve el frío este viernes

Redacción

El iraní detenido en Concepción del Uruguay ya fue identificado

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat