Mundo

Detuvieron a un grupo de la Guardia Nacional de Venezuela que llamó a sublevarse contra Nicolás Maduro

Son 40 agentes que difundieron videos en las redes convocando a otros integrantes a alzarse contra el régimen chavista. Se entregaron y quedaron presos.

Detuvieron en Venezuela a un grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que se sublevaron contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, en plena crisis política y económica. Se trata 40 agentes en total, que convocaron a un alzamiento a través de videos en las redes sociales. Pero luego se entregaron y terminaron detenidos.

La protesta se produjo en el barrio caraqueño de Cotiza, donde agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantuvieron cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde estaban los sublevados.

En simultáneo, los vecinos del distrito golpearon cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular para hacerle reclamos al Gobierno.

Las Fuerzas Armadas comunicaron oficialmente que el grupo que se rebeló fue “rendido y capturado” y adelantó que se les aplicará “todo el peso de la ley”. Indicaron que conformaban un sector “reducido” de militares de Guardia Nacioanl y que están acusados de robar un lote de armas de guerra durante la madrugada así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes.

En la previa, a través de las redes sociales, los agentes difundieron videos en los que llamaron a los ciudadanos a respaldar el alzamiento con manifestaciones en la calle. “Salgan a las calles a manifestar. La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dijo uno de los militares.

El protagonista de los videos se identificó como el sargento mayor Valdren Figueroa del cuartel militar de San José de Cotiza, en Caracas. “Pueblo, aquí estamos encerrados en el escuadrón montado de Cotiza con mis guerreros, guardias nacionales”, afirmó.

Las FANB son el pilar fundamental del régimen chavista, por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años quedó patente el descontento de algunos sectores militares con Maduro.

De acuerdo con el Foro Penal, una ONG venezolana que se dedica al seguimiento de la población penitenciaria, en los últimos años detuvieron a más de 70 militares por razones políticas.

Relacionadas

Tras un milagro paranaense, Francisco beatificó a Juan Pablo I

Redacción

Insólita pelea en la cabina de un avión: el piloto y el copiloto se agarraron a trompadas

Redacción

Ucrania: Más de 100 combatientes extranjeros fueron abatidos en un ataque aéreo ruso

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat