Mundo

Donad Trump habló con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la previa de la cumbre con Kim Jong-un

Escuchar este Artículo

Los mandatarios discutieron puntos claves de la desnuclearización de Pyongyang, tema principal en el encuentro en Singapur entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes por teléfono con su par surcoreano Moon Jae-in, un día antes de la histórica cumbre que mantendrá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

De acuerdo a Reuters el diálogo fue confirmado por el gobierno en Seúl, el cual no proveyó detalles sobre el contenido ni los temas tratados.

Por su parte la agencia de noticias surcoreana Yonhap afirmó que ambos líderes discutieron puntos centrales del proceso de desnuclearización de Corea del Norte, que estará en lo alto de la agenda de la cumbre.

Trump se encuentra en Singapur, donde el martes a las 9:00 mantendrá el encuentro con Kim en el hotel Capella de la ciudad-estado, elegida por sus buenas relaciones con ambos países, entre otras cuestiones.

Kim Jong-un fue el primero en llegar a Singapur, y el domingo se reunió con el premier Lee Hsien Loong (Reuters)

También en la previa a la cumbre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes que su país está dispuesto a ofrecer «garantías de seguridad únicas» al gobierno de Corea del Norte si éste acepta comenzar una «desnuclearización completa, verificable e irreversible».

La esperada reunión llega como punto final de un proceso de distensión entre Washington y Pyongyang, que el año pasado llegaron a estar al borde de una guerra debido al progreso del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

En el marco de este proceso Moon abrió el camino al mantener un reunión con Kim en la Zona Desmilitarizada, una región en la frontera entre las dos Coreas que además se ha convertido en el símbolo del conflicto, en abril.

Además, la distensión pareció comenzar en enero, cuando el equipo atlético norcoreano aceptó participar en los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en PyeongChang, Corea el Sur.

Relacionadas

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude el sur de Turquía

Redacción

Un raro cometa verde estará visible por primera vez en 50 mil años

Redacción

Lula Da Silva: «Mi objetivo es rescatar de la pobreza a 33 millones de personas»

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones