Paraná

¿Dónde construirán las nuevas viviendas del IAPV en Paraná?

Bordet y Varisco anunciaron la licitación de 500 casas para la capital provincial. El municipio presentó un informe de las posibles zonas

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciaron este lunes la licitación de 500 casas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda –IAPV– para la ciudad. Sin embargo, todavía no hay precisiones exactas respecto de cómo se llevará a cabo la obra pública y menos aún respecto de la ubicación y de quiénes tendrán prioridad.

La escasez de tierra urbana -que incluye el terreno más los servicios– es uno de los problemas que presenta la capital provincial durante los últimos años. A esto se suma la falta de planificación y ordenamiento del área metropolitana para evitar saturaciones de la infraestructura básica en determinados puntos donde se concentran determinados conjuntos habitacionales.

Esto, sin dudas, se presenta como un desafío para el municipio, quien tomó la posta durante esta gestión y, a través de la Subsecretaría de Planificación que conduce Adrián Bassi, elaboró un informe técnico con los posibles lugares. Según supo , la Comuna propuso tres zonas para construir las 500 viviendas. Ahora, la evaluación de la factibilidad será conjunta.

Desde el Gobierno municipal admiten que encontrar tierras urbanas es difícil y por ello en el informe sólo trazaron tres posibles áreas donde se pueden erigir las viviendas. Si bien las delimitaciones no son exactas, reconocen que prefieren no brindar mayores datos para evitar especulaciones inmobiliarias.

LICITACIÓN

A raíz de esta problemática para nada nueva en Paraná, en esta oportunidad el propio intendente explicó que la licitación de las viviendas es con terreno, proyecto y ejecución. En otras palabras, las empresas oferentes tendrán que presentar incluso los terrenos, en línea con las exigencias que definan entre IAPV y el municipio.

De todos modos, en el proyecto para licitar no está definido si las 500 casas estarán en una sola ubicación o si se subdividirán en varios conjuntos habitacionales. Según revelaron , la Municipalidad tiene la intención de construir barrios de 100 viviendas cada uno, con el objetivo de planificar mejor la ciudad y evitar las concentraciones urbanas.

En este sentido, la gestión de Varisco se propone llevar a cabo una serie de obras complementarias y necesarias, tales como colectores cloacales. Los trabajos serían prioritarios fundamentalmente en las periferias de Paraná, donde hay tierras libres pero no cuentan con los servicios básicos necesarios que un conjunto habitacional de estas características requiere.

Por otra parte, el proyecto anunciado por Bordet y Varisco presenta una serie de indefiniciones que tienen que ver con quiénes tendrían prioridad para recibir las viviendas. El déficit habitacional es grande y todos pelean por tener su casa propia. En este sentido, los gobiernos provincial y municipal tendrán el desafío en 2017 de amalgamar las necesidades tanto de los registrados en la demanda libre del IAPV junto con las exigencias por parte de los gremios a través de las paritarias.

Relacionadas

Llega una nueva edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”

Redacción

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción

Día del Empleado de Comercio: quiénes trabajan y quiénes no

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat