Luego de emitir el nuevo billete de $500 pesos, el Banco Central (BCRA) emitirá una nueva monedas de dos pesos para conmemorar el Bicentenario de Declaración de la Independencia en el país.
Esta moneda comenzará a circular a partir del lunes 11 de julio, cuando se empiece a distribuir en los bancos. En total, «se emitirán 200 millones de unidades que coexistirán con los billetes y monedas actuales del mismo valor», especificó el organismo en un comunicado.
La composición metálica de la pieza está compuesta de una aleación de cobre (92%), aluminio (6%) y níquel (2%) en el anillo, y de cobre (75%) y níquel (25%) en el núcleo.
En el anverso está dibujado el gorro frigio, como símbolo de la libertad, sostenido por la pica, como representación de la defensa de la patria. Las manos entrelazadas son la expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En alusión al Bicentenario, la frase «1816 INDEPENDENCIA 2016» está escrita en la parte inferior dentro del anillo. El reverso posee -más allá del valor facial de dos pesos- el sol de la charretera del uniforme militar del General José de San Martín.