Nacionales

El influencer que está ayudando a Independiente ha marcado una época por otras campañas solidarias. Mirá

En febrero del 2021, Santiago Maratea les hizo una pregunta a los 200 mil seguidores que tenía por aquella época. «De casualidad, ¿tenés 10 pases? Es para comprar una ambulancia». Unos días después, el influencer terminó recaudando la plata para comprar una ambulancia para la comunidad Wichi de Salta. Aquel primer acto solidario fue el principio de una historia de entrega infinita. Se multiplicó por millones y millones, como sus followers. Así llegó a armar el fideicomiso para pagar la deuda de Independiente que, en la primera hora, fue un éxito de donaciones. Pero en el medio, gestó muchas otras movidas. Acá, las diez más recordadas .

1) La compra del medicamento más caro del mundo para Emma, una bebé con Atrofia Muscular Espinal. La recaudación fue de más de u$s 2.000.000.

2) La donación de casi 100 mil dólares a los atletas argentinos que querían viajar al Sudamericano de Ecuador.

3) La donación de 100 mil dólares para un santuario de elefantes, para el traslado de Tamy desde el Ecoparque de Mendoza a Brasil.

4) La recaudación de más de dos millones de pesos para la comunidad Wichi en Salta.

5) La recaudación de más de 154 millones de pesos en apenas 36 horas para ayudar a combatir los incendios que azotaban a la provincia de Corrientes.

6) La campaña para colaborar con las infancias trans. Se recaudaron 35 millones de pesos.

7) La recaudación de fondos para Ezra, quien padecía un cáncer muy agresivo.

8) La recaudación de fondos para Uriel, un bebé de 11 meses que padece una disgenesia e hipoacusia conductiva.

9) La recaudación de 40 millones de pesos para que Federico Lezama, un nene cordobés de 6 años que luchaba contra un neuroblastoma, viajara a Barcelona para recibir el tratamiento.

10) Los 5 millones de peses para que el Fútbol Club de Ezeiza pueda construir un estadio, que llevará el nombre del influencer.

Las conferencia de prensa de Maratea por la campaña para ayudar a Independiente
“Siempre hay una primera vez, esta es la mía. Será una colecta muy desafiante para mi. Les quiero contar a todos cómo fue la historia hasta llegar hasta acá. Hace más de dos años que realizo colectas y siempre digo que no es caridad lo que hago, sino que tiene que ver con cómo uso las tecnologías para organizarnos. Soy muy amigo de Juan Marconi (NdeR: vicepresidente del club), de la época en la que yo era un tweetstar. Y él me entrevistó para la radio. Marconi siempre me pedía que hiciera una colecta para el Rojo”, contó Maratea en relación a cómo se gestó la iniciativa.

«Hace tres semanas me enteré lo que es un fideicomiso, que va a ser de los hinchas. No es algo que tenga un vínculo con el club. La responsabilidad y el manejo de esa plata será meramente mía. El objeto de este fideicomiso será pagar las deudas más importantes, que pasan los 20.000.000 de dólares. Pepé Santoro será el representante del beneficiario”, remarcó Maratea.

“Hace poco empecé a jugar en un club de Ezeiza y empecé a estar más vinculado al fútbol. Esto empezó por un meme y ahí me decidí a empezar la colecta en Independiente. En estos años formé en redes un ejército de empatizadores. Mi idea es organizar a la gente del Rojo. En todas mis colectas se puede saber de dónde viene y a dónde va la plata. Yo no sé si es tan difícil no robar plata, pero para mí no lo es. Puedo tener 20.000.000 de dólares enfrente y no tocarlos”, siguió.

Maratea recorrió el campo de juego del estadio, le entregaron una camiseta con el dorsal 10 y su apellido y le dieron un carnet de socio. Para auditar la recaudación habrá un equipo de profesionales ajenos a la dirigencia. ”Los gastos de fideicomiso son bastante caros, los paga el fiduciario, también hay que pagar abogados, contadores, una escribanía… Hay un rumor falso de que yo me llevo el 20% de todo lo recaudado. Es falso, lo que yo me llevo es un 5%, que en realidad no es para mí, sino para pagar el fideicomiso, abogados, auditores. Spoiler alert: no se puede hacer un fideicomiso sin costos. Entiendo por qué algunos piensan que se están robando algo: es muy de chorro pensando así. Yo no hago plata de mis colectas, sólo paso la gorra cuando terminan”, explicó el influencer.

En la primera hora se recaudaron 74.470.000 pesos y la idea será tratar de comprar los dólares a precio oficial mediante la autorización del banco central, algo que no será sencillo. El objetivo de evitar el colapso de un gigante unió a gente de distintas clases y orígenes sociales: empresarios con grandes volúmenes de capital, pasando por ex jugadores y hasta jubilados que hicieron el sacrificio de donar parte de sus ingresos mensuales. Independiente parecía transitar una agonía, pero en el momento más difícil aparecieron los hinchas, organizados a través de un influencer, para salir al rescate y tirar un salvavidas.

Relacionadas

Milei anunció la creación del Consejo de Mayo y prometió bajar impuestos

Redacción

El gobierno analiza hacer un acto el 25 de mayo en Córdoba sin pacto ni Gobernadores

Redacción

Cayó en Córdoba un hombre acusado de robos en Paraná

Redacción