Provinciales

El ministro de Justicia German Garavano se reunió con Bordet.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, mantuvo un encuentro este lunes con el gobernador Gustavo Bordet y con la titular del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Claudia Mizawak. Narcomenudeo, trata y la situación procesal de Milagro Sala fueron algunos de los temas sobre los que se discutieron en la reunión.

Estos fueron los puntos clave que abordó el ministro de Justicia en su visita a Entre Ríos.

1- Creación de más juzgados federales

Actualmente la provincia cuenta con dos, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay. El gobernador Bordet aseguró este lunes que, con la colaboración de la Nación, hay más en camino. Concordia, Victoria y Gualeguaychú, las localidades seleccionadas: “Dotarán de mayor celeridad a las causas”.

2-Narcomenudeo

En 2014 la provincia sancionó una ley que combatía la venta de droga a pequeña escala. Rápidamente la norma fue declarada inconstitucional por la Justicia Federal, alegando cuestiones de competencia. Este lunes Bordet abordó nuevamente la temática, y le solicitó a Garavano un guiño desde la Nación: “Es una experiencia que venimos trabajando hace tiempo”.

3-Protocolo antipiquetes

El ministro de Justicia aclaró que su aplicación es “sólo de índole local, salvo que se corten vías federales. Allí sí actuará la Nación. Pero mientras tanto es una decisión de cada jurisdicción“.

4-La situación procesal de Milagro Sala

Garavano aseguró que la detención y prisión preventiva de la militante social es una determinación de la Justicia de Jujuy: “No vamos a intervenir en esa jurisdicción, mucho menos en el Poder Judicial, que es independiente. Desde el Ministerio de Justicia hemos recibido a las partes y se hace un seguimiento del expediente a través de la Secretaría de Derechos Humanos”.

5-Trata y violencia dee género

El ministro de Justicia garantizó la continuidad de los programas contra la trata: “También ampliaremos el margen de acción de aquellos vinculados a la violencia contra la mujer. Estamos generando mecanismo de alerta electrónica, como la tobillera en el caso de los violentos y la pulsera en el caso de las víctimas. Apoyamos además las experiencias de los tribunales específicos contra la violencia machista. Es una problemática cultural, y tenemos que tomar conciencia como sociedad. Los casos no sólo no disminuyen, sino que cada vez salen más a la luz”.

13238927_1032652793468070_2523486620310156198_n

Relacionadas

Comenzó octubre y se espera un “fin de semana primaveral”: el pronóstico

Redacción

Tiempo en Entre Ríos: vuelve el frío este viernes

Redacción

El iraní detenido en Concepción del Uruguay ya fue identificado

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat