Mundo

El Parlamento europeo reconoció a Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela»

La Eurocámara instó a los países del bloque a adoptar la misma postura. Aumenta la presión internacional para que Nicolás Maduro abandone el poder.

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el resto de los países del bloque a adoptar la misma postura.

Se «reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana», reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

De esta forma, la Eurocámara de un paso adelante luego de que el sábado Nicolás Maduro recibiera un ultimátum de Reino Unido, Alemania, Francia y España para que llamara a elecciones presidenciales esta semana o reconocerían a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), como jefe del Estado venezolano.

Entre otros fundamentos, los eurodiputados recordaron Maduro ha rechazado «públicamente» convocar nuevas elecciones tal y como le ha pedido la Unión Europea. Por ello, decidieron brindar su apoyo «pleno» a la Asamblea Nacional, así como a la «hoja de ruta» de Guaidó (la salida del mandatario chavista, gobierno de transición y nuevos comicios).

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Relacionadas

Donald Trump fue herido en un atentado durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción

Una marca fabricará autos con robots humanoides

Redacción

Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni en Italia: cómo sigue su agenda en el G7

Redacción