Nacionales

El presidente Mauricio Macri inauguró Tecnópolis

Escuchar este Artículo

«Este es un lugar maravilloso porque puede reunir desde niños, adolescentes y grandes y nos permite viajar por la ciencia, la tecnología, la cultura y divertirnos con el deporte y la música», afirmó.

El Presidente manifestó el deseo de que la propuesta contribuya a «unir a los argentinos».

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que la nueva edición de Tecnópolis «conserva aquellas cosas que eran buenas en concepto y mejora e incorpora otras nuevas, pero, sobre todo, no hay propaganda política».

«No hay utilización de este espacio como forma de adoctrinamiento, sino que es para todos los argentinos, sin banderías políticas y gratis para todas las familias”, agregó.

El Jefe del Estado encabezó esta mañana la apertura oficial luego de realizar una recorrida por distintos stands y espacios recreativos e interactivos de la muestra en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Acompañado por un grupo de jóvenes youtubers, que disponen allí de un «Club de Creadores» dedicado a nuevos artistas y a generadores de contenidos en redes sociales como Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram, Macri señaló que «si hay algo bueno hay que conservarlo, mejorarlo y potenciarlo, que es lo que hemos hecho con Tecnópolis».

Puso de relieve, además, que «hemos decidido hacer la Tecnópolis Federal, que ya estuvo en Salta y ahora vamos a ir a Tierra del fuego, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes en este primer año».

Remarcó, además, la intención de que Tecnópolis se transforme «en un viaje hacia el siglo XXI con el crecimiento y el consumo sustentables, las energías renovables, y todas las herramientas» que forman parte de las políticas para mitigar los efectos del cambio climático.

Macri estuvo acompañado durante la recorrida por Marcos Peña, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Estuvieron también los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; de Salud, Jorge Lemus; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelluto; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, además del intendente de Vicente López, Jorge Macri, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Jujuy, Gerardo Morales, entre otras autoridades.

La recorrida del Presidente incluyó el stand del programa «El Estado presente en tu barrio», que permite que los visitantes efectúen trámites de documentación con representantes del Registro de las Personas y afiliaciones a la ANSeS o consultas sobre prestaciones como la Asignación Universal, la Tarifa Social Federal para el consumo de agua corriente, gas y electricidad, o la Garrafa Social, entre otros beneficios.

Macri subrayó que Tecnópolis es una buena oportunidad «para que todos los jóvenes que nos visitan descubran» actividades en las que pueden proyectarse y desarrollarse.

Y apuntó que «ese es el camino en el cual estamos empeñados en esta nueva etapa de la Argentina, que cada uno de nosotros sea protagonista de ese futuro que queremos construir».

La muestra, con entrada libre y gratuita, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre, ha sido concebida como «un paseo de arte y ciencia, con espacios para la recreación y el entretenimiento», señaló su directora, Alejandra Cuevas.

Entre sus múltiples propuestas ofrece el llamado Parque de los Laberintos, una experiencia lúdica que estimula el acercamiento a la literatura y al universo de Jorge Luis Borges y la muestra Arte y Futuro, en la que diversos artistas utilizarán la tecnología para mostrar sus miradas sobre el presente y poner de relieve las urgencias ambientales y sociales, invitando a reflexionar de cara al futuro.

Incluye también un variado espacio de contenidos de ciencia y tecnología con temáticas como la biodiversidad marina y las neurociencias y vuelve a presentar el Acuario, ahora ampliado y renovado para mostrar las principales especies de los mares y ríos del mundo.

Tanques de acrílico ambientados con piedras, corales y plantas mantienen el hábitat original de cada conjunto de peces.

También se exhiben propuestas destinadas a brindar información sobre energías renovables en un espacio que recrea una estación de servicio en escala real para que los visitantes tengan la oportunidad de participar jugando y comprender cómo se elabora el biocombustible.

A esto se suman La Era de Hielo, una atracción que recorre los períodos de glaciación, así como las réplicas de los dinosaurios descubiertos en territorio argentino pertenecientes a los períodos triásico, jurásico y cretácico durante la era mesozoica.

Otra propuesta, La Casa de Newton, presenta una forma experimental y divertida de aprender todo sobre la fuerza de gravedad y sobre el científico inglés Isaac Newton.

En materia de robótica los más chicos pueden utilizar los últimos desarrollos para atravesar un circuito de obstáculos, o controlar un brazo robótico, como los que son utilizados en el ensamblado de automóviles o en las operaciones de alto riesgo quirúrgico.

Relacionadas

Quini 6: resultados de sorteo 3033 y resultados del miércoles 8 de febrero

Redacción

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Redacción

Un fuerte temblor se sintió con intensidad en el Gran Mendoza

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones