Paraná

Varisco y Bordet en el acto que recordó el atentado a la AMIA

Se cumplen 22 años de impunidad. Aquel atroz atentado a la entidad judía y que provocó la muerte de 85 argentinos aún no tiene culpables. En el acto desarrollado este mediodía en Plaza 1° de Mayo, el titular de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky pidió nuevamente por el esclarecimiento. Para el intendente Sergio Varisco «las distintas generaciones no deben olvidar estos hechos aberrantes de nuestra historia».
En Paraná se recordó este mediodía a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires hace 22 años con un acto realizado en Plaza 1º de Mayo. La ceremonia fue al pie del monumento que recuerda a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en la Argentina. En el acto se hicieron presentes el titular de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina), Diego Dlugovitzky; el gobernador Gustavo Bordet; el intendente Sergio Varisco; la viceintendenta Josefina Etienot y demás funcionarios provinciales y municipales, como así también legisladores y concejales.
El presidente de la DAIA volvió a pedir justicia y reclamó que se avance en el Congreso con el proyecto de Ley de juicio en ausencia, presentado por la entidad judía.
Dlugovitzky por un lado reflexionó sobre la recordación de la muerte de 85 personas «y hacemos el reclamo de que a 22 años no hemos encontrado justicia. Son muchos años sin que los acusados puedan estar frente a un juez como corresponde y puedan ir a la cárcel. La impunidad tiene que ver con la corrupción y en este caso se garantizó la impunidad, fue un ardid, todo armado para que todo quede en la nada. Queremos romper esta impunidad y que se pueda llegar a una justicia».
Consultado sobre el estado de la causa dijo que la entidad espera ahora «tener un impulso mayor. Hemos presentado en el Congreso un proyecto de Ley para que se implemente en el país el ‘juicio en ausencia’ que si bien no es lo ideal porque lo ideal es que puedan estar presentes y las personas acusadas terminen en la cárcel, que por lo menos puedan ser juzgados y terminar condenados».

Reflexiones de Varisco y Bordet

El intendente Sergio Varisco sostuvo que «lo más grave son los 22 años de impunidad, porque en esta recordación a la que hemos venido cuando tuvimos representación pública y cuando no también, lo hacemos porque esto lacera no solo a la comunidad judía sino a todo el pueblo argentino. Murieron 85 argentinos y el saldo amargo es no solo la recordación, sino la impunidad y debemos bregar para que todos los gobiernos hagan lo imposible para que la Justicia esclarezca estos hechos».
Ante la presencia de tantos jóvenes en el acto a lo que hizo referencia Dlugovitzsky en su discurso y al hacer referencia a terminar con la impunidad, el jefe comunal sostuvo que «las distintas generaciones no deben olvidar estos hechos atroces y aberrantes porque son los que nos marcan en la historia y no deben volver a repetirse».
El gobernador Gustavo Bordet quiso recordar «a las 85 víctimas de esta tragedia argentina desde el lugar que nos toca y desde la Gobernación de Entre Ríos abogar para que exista la justicia que se viene reclamando. Esto no fue solo un atentado a la comunidad judía sino a la República Argentina y para no repetir los errores del pasado y que ocurran nuevamente hechos tan dolorosos como estos tenemos que encontrar el camino de verdad y justicia». En ese sentido,, abogó «para que las instituciones que tienen a su cargo la investigación lo puedan hacer libremente y sin condicionamientos. No podemos tener un Estado que después de 22 años no encuentre a los responsables, ni los motivos por lo que sucedió este atentado; las instituciones tienen que funcionar y desde los que estamos en funciones de gobierno garantizar que el Poder Judicial pueda avanzar en esta investigación».

El juicio en ausencia

La DAIA intenta darle un nuevo impulso al esclarecimiento del atentado a la AMIA a través del juicio en ausencia. La entidad presentó en el Congreso un proyecto de Ley para que se implemente en el país esta modalidad. Este proyecto -según Dlugovitzky- «permitiría juzgar a los extranjeros que fueron imputados por la justicia en el país, que son los iraníes quienes se negaron a presentarse en la justicia, por lo menos que se pueda resolver la autoría material, es decir, quién decidió llevar adelante el atentado y quién lo ejecutó, por lo menos para ir resolviendo algunas áreas». En ese marco, Dlugovitzky recordó que el ex capitán naval Alfredo Astiz fue condenado en Francia en 1990 por la Corte de Apelaciones de París, por secuestros, torturas y homicidios en perjuicio de las monjas de esa nacionalidad Alice Domon y Leonie Duquet. «Esto permitiría que los culpables tengan un juicio justo y aunque no los veamos en la cárcel sean declarados culpables si corresponde», aseguró

Relacionadas

Ingresaron a robar a una farmacia en Paraná tras romper el vidrio de la puerta

Redacción

Este martes se podrán descartar medicamentos vencidos en diferentes puntos de Paraná

Redacción

Confirmaron los nuevos valores del boleto de colectivo de Paraná

Redacción