Nacionales

Empieza la producción local de la Sputnik V: cuántas primeras y segundas dosis fabricarán y cuál es la diferencia con la Light

La versión de la vacuna rusa hecha en el Labo

ratorios Richmond pasó el control de calidad del Instituto Gamaleya y está todo listo para el inicio de la elaboración masiva.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció este miércoles que las vacunas Sputnik V fabricadas en la Argentina pasaron el control de calidad del Instituto Gamaleya y que empezará la producción local. El objetivo de los Laboratorios Richmond es llegar a producir unas cinco millones de dosis por mes.

Según supo este medio de fuentes oficiales, se espera que el laboratorio pueda envasar en junio unas dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V: la mitad del componente “1″ y la otra del “2″. Sin embargo, la cuestión dependerá de que Rusia cumpla con el envío del principio activo del suero, que se desarrolla en el Instituto Gamaleya, en Moscú.

La Argentina necesita incorporar a su plan de vacunación un mayor número de segundas dosis de la Sputnik, ya que hay más de 5 millones de personas que aguardan por completar su esquema de vacunación con este suero.

Según dijo Vizzotti, van a avanzar en la importación del principio activo– es decir, la sustancia que genera las defensas para combatir el virus- para elaborar los componentes 1 y 2 del suero ruso. Sputnik VIDA, que significa “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino”, será la primera experiencia de producción de la Sputnik en Latinoamérica. En una primera etapa las dosis se usarán para inmunizar a más argentinos y después se exportarán a otros países de la región.

TN.com.ar adelantó que ya este mes Laboratorios Richmond podría empezar a envasar las inmunizaciones en su planta de Pilar gracias a la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y a un crédito para capital de trabajo por casi $30 millones, que fue financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional.

Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) demostraron que su vacuna está entre las más eficaces del mundo contra el coronavirus. Un análisis de datos de 3,8 millones de personas inoculadas en ese país arrojó que el antídoto tiene una efectividad del 97,6%.

Según los datos sobre 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 de la fecha de la primera inyección, fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Cómo es la fabricación de la Sputnik en la Argentina

La producción local se desarrollará en dos grandes etapas. En un primer momento el principio activo se importará desde Rusia y luego, una vez en la Argentina, será sometido a tres etapas clave para culminar el proceso: se trata de la formulación, el filtrado y envasado final de las vacunas que se hace a través de un vidrio microparticulado, que luego deberá permanecer a temperatura bajo cero para conservar en correctas condiciones la sustancia activa.

En esta etapa se colocan los filtros, frascos y tapones entre otros elementos que permiten introducir la sustancia activa en el envase final.

En el país se envasarán tanto primeras como segundas dosis de este suero, lo que ayudaría a agilizar la campaña de vacunación, ya que más de 5,8 millones de personas en el país ya recibieron una primera dosis de Sputnik V.

Relacionadas

Nación reabre 50% exportaciones anuncia más cortes de carne a precios bajos

Redacción

La Argentina instó a su embajador en Nicaragua a que regrese a Buenos Aires e informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de Daniel Ortega

Redacción

Llegaron más de un millón de dosis de vacunas AstraZeneca desde Estados Unidos

Redacción
WhatsApp chat