Paraná

Ilarraz confesó sus abusos ante el Vaticano

El cura Justo Ilarraz ya le había confesado sus abusos al Vaticano. Así lo reconoció la Santa Sede, a través de documentación que fue enviada a Paraná y dada a conocer en el despacho de la jueza Paola Firpo este lunes por la mañana. En una carta enviada en 1997, el sacerdote reconocía haber mantenido relaciones con seminaristas y pedía perdón.

El sacerdote le reconoce al Tribunal Eclesiástico de Roma haber abusado de menores, entre los años 1991 y 1993, cuando era prefecto del Seminario”. El letrado agregó que, en su misiva, el cura “le pide perdón a la Iglesia, al Vaticano y las víctimas. Habla de un arrepentimiento, pero no detalla ni los tipos de abusos ni la cantidad. Sí deja entrever que no se trató de hechos aislados ni en los que sólo haya participado él, pese a que no involucra directamente a nadie“.

Rodríguez Allende remarcó la suma importancia que representa la prueba para el caso: “Es un elemento probatorio que cierra el círculo acusatorio. A esto se le suma la confesión de Karlic, que reconoció que Ilarraz le había confesado sus abusos. Es decir, tenemos la palabra de alguien con el que compartió los crímenes y una carta firmada por él mismo donde los asume“. Para finalizar, el querellante consideró que los archivos compartidos desde Roma se vinculan a un “cambio de paradigma” dentro de la cúpula eclesiástica, que a partir de las asunción de Francisco I como Papa ha llamado a condenar los abusos: “Esta causa va a ser un ícono y ya se toma como ejemplo a nivel mundial. Seguramente va a terminar con autoridades implicadas, porque supieron del tema y no hicieron nada”.

Relacionadas

Desde este jueves, aumenta nuevamente el valor para cruzar el Túnel Subfluvial

Redacción

Paraná: falleció un joven detenido mientras era trasladado

Redacción

Llegó el esperado alivio a la región: se mantiene la alerta por tormentas

Redacción