El gobernador fue recibido por el embajador argentino. Desde 2008 se gestionan trámites para la exportación de cítricos a ese país
Las autoridades americanas se comprometieron ante el gobernador Gustavo Bordet y el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, a agilizar todas las tareas técnicas de carácter fitosanitario para que los cítricos dulces entrerrianos sean autorizados a ingresar al mercado norteamericano. La novedad surgió en la primera jornada de trabajo que el mandatario desarrolló en Washington.
El gobernador entrerriano fue recibido por el embajador Martín Lousteau en su despacho en Washington. Participaron del encuentro Cecilio Taylor, de la Asociación de Citricultores de Concordia; Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos y Mariano Caprarulo, de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA; Egdardo Kueider, secretario General de la Gobernación; y Néstor Loggio, secretario de Comercio.
La visita de Bordet al país del norte, se enmarca en las acciones de apoyo que el gobierno ha encarado para cada cadena de valor en Entre Ríos. “Sabemos de la importancia de nuestras economías regionales y rol como promotoras del crecimiento de la provincia y generadoras de empleo. Para este sector en particular, somos optimistas, y valoramos el respaldo del gobierno nacional a través del embajador Lousteau para colocar nuestra producción citrícola en Estados Unidos”, afirmó.
La visita del mandatario, coordinada desde la embajada argentina, incluye reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y de los representantes del Departamento de Estado y el Comercio Exterior para el Mercosur. Estados Unidos prohíbe la importación de todas las frutas y hortalizas que no se encuentran listadas en una base de datos publicada en su página de Internet. Para poder ingresar al mercado con un producto de origen vegetal -frutas, hortalizas, plantas o semillas- que no tiene el ingreso permitido, el país interesado debe iniciar una solicitud de importación; trámite iniciado por la Argentina en julio del año 2008 que incluye el procedimiento de autorización de limones del NOA