Provinciales

La caída de la construcción en Entre Ríos supera el promedio nacional

Así lo revela un estudio elaborado por UNER sobre los indicadores de la construcción en Entre Ríos. El informe resalta la pérdida de puestos de trabajo, baja en el financiamiento, paralización de la inversión pública, entre otros aspectos.

La industria de la construcción genera infraestructura habitacional, social y productiva, al tiempo que ocupa mano de obra y dinamiza diversos sectores económicos en forma directa e indirecta. De allí la importancia de conocer su estado y evolución.
A nivel nacional, según datos extraídos del INDEC, en el marco de una caída del PBI del 1,3% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, la construcción ha sufrido una merma significativa del 12,4% acumulado en el mencionado lapso.

“En el caso entrerriano, esta actividad tiene una inserción especialmente relevante en la estructura económica: representa alrededor del 6% del valor agregado local y el 7,5% del empleo registrado”, explica el estudio elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Teniendo en cuenta la significación del sector, en el presente informe se analiza la actual coyuntura de la industria de la construcción en Entre Ríos en forma comparativa con el ámbito nacional.
Caída de la actividad

“Los indicadores disponibles en el sector de la construcción provincial muestran una caída muy importante en el nivel de actividad”, afirma el estudio del CIEFCE.
Al respecto, indica el informe que “los despachos de cemento Portland totales a Entre Ríos cayeron un 23,4% en el primer semestre de 2016 respecto de igual período del 2015. En efecto, durante los primeros seis meses del año pasado se despacharon a la provincia 228.004 toneladas de cemento portland, mientras que en los primeros seis meses de 2016 solo 174.525 toneladas (IERIC)”.
“Ello implica una caída en el consumo de cemento en Entre Ríos superior en un 34,7% a la media nacional. De hecho Entre Ríos, se encuentra entre las tres provincias, junto con La Rioja y San Luis donde más cayó su consumo”, indicó el estudio.

Relacionadas

Tiempo en Entre Ríos: pronóstico para este 24 de septiembre

Redacción

Tiempo en Entre Ríos: el pronóstico para el 22 de septiembre

Redacción

Bordet acordó con Nación asistencia para la prevención y combate de incendios

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat