Paraná

El Concejo Deliberante sancionó el Marco Regulatorio del Transporte

“Anhelo que esta Ordenanza que aprobamos el día de hoy tenga la mejor respuesta para los vecinos de nuestra ciudad y espero que su efectividad sea la mejor”, reflexionó la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, Josefina Etienot, al finalizar la sesión especial donde se aprobó, por unanimidad, el Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Paraná.

En este marco, sostuvo que “la iniciativa de la presidencia de generar un ámbito para debatir públicamente un proyecto que regirá por lo menos en los próximos doce años, tuvo como objetivo dar la discusión de cara a la gente.

“Me gustaría dejar como propuesta de trabajo ésta, que representa una dinámica de todo lo que ustedes piensan, para que el vecino de Paraná pueda sentir el protagonismo del Concejo Deliberante, en cada una de las cuestiones vinculadas con la regulación de su vida cotidiana”, añadió al culminar la sesión especial, la cual se prolongó durante cuatro maratónicas jornadas.

“Cumplimos con la tarea que nos encomendaron, este es el año del transporte y hemos unificado en esta norma, en forma integral, una regulación para este servicio público, lo que le da una vocación de estabilidad que será probada en el tiempo”, explicó la titular del parlamento paranaense.

Por último, Etienot remarcó: “Es revolucionario haber logrado esto, que significa toda una innovación en materia de política legislativa en este Cuerpo. Cada uno de nosotros representa una parte de su historia, que fue volcada en esta ordenanza”.

-Opinión de los concejales-

El titular de la bancada de Cambiemos, Carlos González, manifestó su satisfacción por la aprobación de la norma: “Trabajamos con mucho interés y respeto entre todos para lograr esta ordenanza”.

“Fue un encuentro de ideas, con algunas diferencias que no son trascendentes”, dijo el concejal, y agregó: “Este cuerpo concretó la sanción de una herramienta fundamental y estratégica para la ciudad”.

El edil subrayó que “el desafío en materia de transporte es lograr un servicio bueno, eficiente, frecuente y que esté al alcance de la población”.

González rescató que con la ordenanza aprobada “el Concejo Deliberante de Paraná recuperó potestades que le habían sido sustraídas en gestiones anteriores”, y enfatizó: “Aquí estuvo presente la democracia por un mejor sistema del transporte urbano de pasajeros”.

El presidente 1° de la legislatura de la capital entrerriana, Emanuel Gainza, celebró esta instancia protagonizada por los concejales, y que “se haya puesto en agenda el tema del transporte”, logrando acuerdos entre los distintos bloques. “Hubo aportes de todas las expresiones políticas aquí representadas en la elaboración de la norma”, remarcó.

Al tomar la palabra, la presidente del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, le dio un fuerte tono crítico a su alocución: “En este último momento del debate, quiero hacer un llamado al Ejecutivo para revisar lo que a mi criterio es una enunciación de clara preferencia hacia la empresa actualmente prestataria del sistema de transporte en la ciudad”.

La edila dijo que “no solo es una contradicción con el énfasis que tiene en el discurso oficialista el tema de la transparencia, sino que especialmente se trata de una situación que atenta contra la mejora del servicio a los usuarios.

En su discurso se preguntó “quién va a ser la empresa que haga el esfuerzo de inversión de presentarse a la próxima licitación, leyendo este marco regulatorio que está orientado claramente a una empresa preferida, que es la actual concesionaria del servicio de colectivos”.

Abundando en consideraciones sobre el aludido marco normativo, Sosa reflexionó que en uno de sus artículos se establece que “ante igualdad de calificaciones en la licitación, será preferida para la adjudicación aquella empresa que a la fecha de apertura de los pliegos se hallare prestando el servicio”.

Poniendo un poco de humor en su mensaje lo definió como “una declaración de amor, ya que en otro de sus artículos se determina que se evaluará la experiencia y antecedentes del oferente en la prestación continuada del servicio como permisionario de la Municipalidad de Paraná, con el objeto de reconocer la capacidad de gestión y operación”. “Hay una disposición manifiesta de favorecer a los actuales concesionarios”, remató Sosa.

El edil justicialista Sergio David Cáceres destacó la decisión política de la presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, “de hacerse eco del reclamo de los vecinos, de abrir la posibilidad de este debate sobre transporte y de su valentía por haber convocado a esta sesión especial”.

Luis Díaz, legislador del Frente Renovador – Una, también remarcó su satisfacción “por la posibilidad de haber dado este debate y discusión, sobre un tema de tanta trascendencia”.

Reconoció el trabajo realizado por los concejales: “Más allá de las diferencias, ya tuvimos la oportunidad de consensuar y discutir, expresándonos libremente, en el marco del juego democrático”.

El edil del Frente para la Victoria Juan Enrique Ríos, también celebró la decisión de la viceintendente Etienot: “Acá la determinación de poner al transporte en la agenda política la puso usted señora presidenta”.

-Debate-

En el marco de la discusión en particular del proyecto hubo un cruce entre la presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, y el titular de la bancada de Cambiemos, Carlos González, al abordarse los temas con la obligación de radicación del parque automotor de la futura concesión en la ciudad de Paraná y la incorporación del boleto estudiantil gratuito primario y secundario en el marco regulatorio del transporte.

Al interpelarlo sobre el particular a González, la titular del cuerpo legislativo le exigió que manifestará si estas dos cuestiones iban a estar incorporadas en la norma, definiendo Etienot que tomaba esa decisión política “de cara a la gente y la transparencia”, advirtiendo que de no plasmarse ambas cuestiones en el texto ello podría llegar a significar “todo un quiebre político”.

-La norma-

Luego de cuatro maratónicos plenarios que demandó la sesión sobre transporte, convocada por la presidencia del cuerpo legislativo paranaense, se sancionó el texto normativo mediante el cual se establece que la planificación, organización, implementación, control y explotación del Sistema Integral de este servicio público queda sujeto a las disposiciones de dicha ordenanza y normas complementarias “que dicte la autoridad municipal y leyes nacionales en materia de tránsito, laboral, tributario o previsional”.

A través de este Marco Regulatorio “se crea con carácter permanente el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema, que tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión”.

La norma, que servirá al Departamento Ejecutivo Municipal como marco de referencia jurídico para la elaboración de los pliegos con vistas a la próxima concesión del servicio, establece “que ésta se otorgará por el término máximo de ocho años, pudiendo el ejecutivo prorrogarlo en su vencimiento por cuatro años más, previo dictamen no vinculante del Órgano de Seguimiento del Sistema Integral del Transporte Urbano de Pasajeros”.

El proyecto llegado al parlamento municipal paranaense para su tratamiento y que fuera elaborado por el bloque oficialista de Cambiemos, que receptó la opinión el intendente Sergio Varisco, logró el voto unánime de las tres bancadas que integran el parlamento municipal al tratarse el mismo en general.

Sobre su articulado inicial se introdujeron alrededor de 30 modificaciones, muchas de ellas logradas a través de acuerdo con la oposición, pero al tratarse en particular surgieron en el recinto visiones encontradas entre los ediles de los distintos bloques, generando en algunos casos álgidos debates.

Relacionadas

Desde este jueves, aumenta nuevamente el valor para cruzar el Túnel Subfluvial

Redacción

Paraná: falleció un joven detenido mientras era trasladado

Redacción

Llegó el esperado alivio a la región: se mantiene la alerta por tormentas

Redacción