Mundo

La República del Zulia y la secesión en Venezuela

La historiografía registra al menos seis intentos de separar al occidental estado Zulia del territorio de Venezuela. Un proyecto del BID puso las bases geográficas y comerciales de ese nuevo territorio que, junto con dos provincias colombianas, debía integrar la República del Zulia.

De forma recurrente, cuando se presenta alguna coyuntura política o electoral importante, se discute sobre la posibilidad de que una provincia de Venezuela se separe del territorio y se constituya en uno independiente al que todos llaman la República del Zulia.

Basta una breve búsqueda en Internet para encontrar una cascada de páginas, blogs y posteos relacionados con el tema y que van desde textos con datos históricos hasta chistes sobre la posibilidad de separar el territorio.

Se trata de una corriente secesionista que ha sido combatida a lo interno del país desde hace varias décadas y denunciada de forma sistemática como una estrategia de potencias extranjeras. Pero ¿es una posibilidad extinguida?

La región

Ubicado en el noroccidente del país, el estado de Zulia, cuya ciudad capital es Maracaibo, es una de las 24 entidades federales que integran Venezuela. Su territorio abarca un 6,89% del total nacional y para el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculaba en 3.704.404 la cantidad de habitantes, lo que la convierte en la provincia más poblada de Venezuela.

El Zulia comparte más de 700 kilómetros de frontera con Colombia, entre ellos límites con el departamento de La Guajira, conocido por sus reservas de gas natural, carbón, hulla y oro; y con el Norte de Santander, que aporta a su país importantes servicios comerciales y de transporte que sustentan la actividad fronteriza.

Según algunos documentos esta es la zona escogida para crear la República del Zulia.

Primeros intentos

Un artículo escrito por el intelectual venezolano Luis Britto García enumera una serie de episodios históricos que delatan la tesis secesionista en el estado Zulia.

Quizá el primer intento se registra en 1678, cuando «el Cabildo marabino y el capitán general don Francisco de Alberró desconocen la Real Cédula de 1676 que une las provincias de Maracaibo y Mérida».

Luego, hacia 1869, el entonces gobernador del Zulia, «Venancio Pulgar, se alza para desconocer al Gobierno Nacional». El presidente de turno, relata Britto García, «declara al Zulia ‘en sublevación a mano armada contra las instituciones políticas que se ha dado la nación’, reconquista Maracaibo y pone en fuga» al gobernador, que termina refugiado en un barco de guerra británico, de nombre «Cherub que, por casualidad, observaba el alzamiento», detalla con ironía Luis Britto.

Relacionadas

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción

Murió el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Redacción

Violencia en Ecuador: una banda armada tomó un canal de televisión y secuestró a los empleados

Redacción