Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa, de estrecha relación con el régimen cubano, confirmaron su presencia. Estados Unidos informó que Barack Obama no concurrirá a las exequias del líder revolucionario.
Tras el anuncio de la muerte del ex dictador cubano Fidel Castro, pocos líderes mundiales confirmaron su presencia en los funerales que se llevarán a cabo en La Habana a partir de este martes.
Claro está que los aliados regionales del régimen castrista no se perderán los homenajes. Entre ellos se destacan Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).
La dictadura cubana también cuenta con aliados como Irán y Rusia, entre otros. No obstante, tanto Moscú como Teherán apenas enviarán a comitivas parlamentarias para despedir los restos del fallecido dictador. Ni Vladimir Putin ni Hasan Rohani estarán presentes.
El Kremlin estará representado por Vyacheslav Volodin, un aliado cercano de Putin y presidente de la Cámara baja del Parlamento.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en las últimas horas fue duramente criticado por haber calificado a Castro como un «líder notable». Pero finalmente no asistirá al funeral del comandante, quien sí estuvo en las exequias de Pierre Trudeau, ex primer ministro canadiense y padre del actual mandatario.
Entre los países que mantienen tensas relaciones con la dictadura cubana, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que no viajará a La Habana. La misma decisión tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informó este lunes su portavoz Josh Earnest.
Ted Cruz, senador de ascendencia cubana, consideró: «Espero que no veamos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos en el funeral de Fidel Castro. Espero que no veamos a Barack Obama, Joe Biden, Hillary Clinton y los demócratas haciendo fila para agasajar a un tirano asesino y matón».