Paraná

Obra pública, infraestructura y transporte, la agenda de Varisco con el Presidente Macri

Los 24 jefes comunales -de diferentes signos políticos- de las provincias argentinas compartieron almuerzo en el Salón Evita de Casa de Gobierno. «Al Gobierno nacional le quedó claro la necesidad de ayudar al sistema de transporte urbano de pasajeros en el interior y achicar la brecha que existe con los subsidios a Capital y Gran Buenos Aires”, resaltó Varisco, quien fue el que propuso la discusión de la temática.


El intendente Sergio Varisco fue uno de los principales oradores en el encuentro que llevaron adelante en Buenos Aires los presidentes municipales de capitales de provincia con el primer mandatario nacional, Mauricio Macri.
El Jefe Comunal de Paraná puso en agenda la discusión sobre el transporte urbano de pasajeros, tema sobre el cual indicó que «al Gobierno nacional le quedó claro la necesidad de ayudar al sistema en el interior y achicar la brecha que existe con los subsidios a Capital y Gran Buenos Aires”.
Al respecto, Varisco opinó que “es una parte de la economía que hay que seguir subsidiándola, especialmente en el interior, por lo que el Gobierno recibió bien la propuesta».
Los otros dos temas principales que se abordaron en el encuentro fueron la obra pública y las tareas de infraestructura que las ciudades necesitan.
Tras el encuentro, el Presidente Municipal de la capital entrerriana resumió que «el saldo que nos llevamos todos los intendentes, incluidos los que pertenecen al Frente para la Victoria, es muy positivo; todos agradecieron el hecho de que es la primera vez en la historia que un Presidente se junta con los 24 intendentes de capital de provincia y ésta va a ser una metodología a continuar».
«El Presidente hizo hincapié en diferenciar gasto de inversión para que los recursos tengan más que ver con la inversión y dio su apoyo a los intendentes por ser los que estamos más en contacto con la gente, incluso más que un gobernador por la cercanía de los trámites y los reclamos», acotó.
En tanto, volviendo al tema del transporte, expresó que «a diferencia de lo que ocurre con la energía, donde pretendemos que la gente se mida y consuma menos, en el caso del transporte es al revés, nosotros pretendemos que la gente vaya más en colectivo, por todos los beneficios que significa el no uso del auto o la moto particular y la consecuente descongestión del tránsito».
En cuanto a los otros dos temas principales del encuentro, Varisco pidió por la continuidad de obras que se pararon del programa Más Cerca y a otras en ejecución “lenta” como pavimento e iluminación (financiadas por Nación).
Asimismo, resaltó que el Gobierno apuesta a la posibilidad de financiamiento externo para las obras de infraestructura “para lo cual necesita que se apruebe el acuerdo con los holdouts para salir del default; percibo que es una preocupación para resolver de inmediato para poder lanzar prontamente el plan de infraestructura, un gran plan de obras públicas que se proyecta especialmente con financiamiento externo». En este orden, enumeró prioridades: colectoras cloacales y entubamiento de arroyos.
Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, calificó a la reunión como “muy provechosa y un hecho inédito” para los intendentes en la historia, y que sirvió para que “el Presidente escuchara de primera mano las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes del país; los problemas que sufren los argentinos no tienen color político, sino que los debe enfrentar toda la clase dirigente. Viviendas, agua potable y cloacas son las áreas donde el Presidente y nuestro equipo estamos poniendo el mayor énfasis”.
Estuvieron presentes en el encuentro los siguientes intendentes de Paraná, Sergio Fausto Varisco (UCR-Cambiemos); La Rioja, Alberto Paredes Urquiza (FPV); San Luis, Ariel Enrique Ponce (FPV); Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR-Cambiemos); San Juan, Franco Aranda (FPV); La Plata, Julio Garro (PRO Cambiemos); Córdoba, Ramón Mestre (UCR Cambiemos); Santa Fe, José Manuel Corral (UCR); Viedma, José Luis Foulkes (UCR-Cambiemos); Rawson, Rossana Artero (FPV); Neuquén, Horacio Quiroga (UCR-Cambiemos); Río Gallegos, Roberto Giubetich (UCR); Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos); Ushuaia, Walter Vuoto (FPV); San Fernando de Catamarca, Raúl Jalil (PJ-FPV); San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (UCR-Cambiemos); Santiago del Estero, Hugo Infante (Frente Cívico por Santiago); San Miguel de Tucumán, Germán Enrique Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario); Salta, Gustavo Sáenz (Frente Renovador); Formosa, Jorge Alberto Jofré (PJ-FPV); Resistencia, Jorge Capitanich (PJ-FPV); Corrientes, Fabián Ríos (FPV); Posadas, Mario Joaquín Losada (Frente Renovador de la Concordia Social); y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Además de Macri, participaron, además el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca, y de Asuntos Municipales, Aída Ayala; y el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Relacionadas

Incendio en el Domagk: el comunicado del Ministerio de Salud

Redacción

Llaman a licitación para la nueva concesión de la Terminal de Paraná

Redacción

Colectivos en Paraná: dictaron conciliación obligatoria pero las empresas denuncian que UTA no acató

Redacción