La Paridad de Género hará a la integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales
En una sesión histórica, realizada en el Centro de convenciones de Paraná, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto que establece el Principio de Paridad de Género en la conformación e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales.
«Hoy tengo la distinción de hacerlo desde un lugar más especial; en este recinto especial adaptado al momento histórico que estamos transitando, tan importante tanto como para los integrantes de esta Cámara como para toda la Red Para la Igualdad que ha trabajado en este proyecto y también para la amplia mayoría de los y las entrerrianas», dijo Claudia Gieco al oficial como miembro informante de la comisión de Legislación General.
A su turno la senadora Flavia Maidana, entendió que se trata de un día “histórico, de esos que cristalizan un proceso histórico, marcado con la lucha de aquellos que nos precedieron y allanaron el camino, sin silencios sin pausas”. “Hoy juntas y sororas sigamos escribiendo, somos sujetos claves de nuestra historia y la historia colectiva. Hoy se legisla para miles de mujeres que vienen luchando durante décadas por ser protagonistas en la comunidad”, agregó.
Esther González pidió la palabra para destacar que “tras 35 años de militancia activa y siempre dentro de mi partido estemos hoy aquí en esta Legislatura y en esta sesión poniendo el broche de oro a la lucha de las mujeres”.
La cuarta senadora mujer de la actual composición, Nancy Miranda, reconoció su cambio en la manera de pensar a partir del tratamiento de la actual ley, que apoyó, pero aceptó que “en la gestión anterior yo no la votaba”. “Pensaba diferente, pero empecé a entender que sobre lo personal esta lo colectivo”, sostuvo.
Admitió que su pensamiento residía en que no se necesitaba una ley para que las mujeres ocuparan los cargos. “Pero a medida que fuimos trabajando en esos conversatorios y conocido la realidad de otras compañeras, porque en ese momento lo veía sólo desde el punto de vista política, que han sido relegadas pese a tener la capacidad”.
“No está mal cambiar la manera de pensar porque somos humanos y todos a medida que va madurando ve las cosas de otra manera y otro lugar”, explicó.
También hicieron uso de la palabra para apoyar el proyecto los senadores Horacio Amavet, Gastón Bagnat, Jorge Maradey, Marcelo Berthet, y Armando Gay.
En cambio, el senador de Cambiemos, Francisco Morchio fundamentó su rechazo, el único que tuvo el proyecto. “Mi guía en la vida siempre fue la idoneidad, quienes vayan a ocupar cargo o funciones tienen que ser los mejores”.
Además del gobernador, estuvo presente el presidente de la Cámara de diputados, Angel Giano; legisladoras nacionales y provinciales, y en forma virtual, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta