Paraná

Recordaron a las víctimas del Holocausto con un acto en Casa de Gobierno

“Entre Ríos ha sido un ejemplo de lo que es la convivencia entre los pueblos”, dijo Sergio Varisco. El acto fue presidido por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y estuvo acompañado por el titular de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky.


 

En aquel horrendo hecho histórico murieron 6 millones de judíos. Desde la Provincia, el gobernador Gustavo Bordet institucionalizó una mesa interreligiosa y ecuménica. La Asamblea General de la ONU instauró el 27 de enero como fecha de recordación.
El intendente de Paraná Sergio Varisco, invitado por el Gobierno Provincial, participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto.
El acto en la Casa Gris fue presidido por el ministro de Gobierno y Justicia Mauro Urribarri, quien estuvo acompañado por el Jefe Comunal y el titular de la DAIA Filial Paraná, Diego Dlugovitzky. También se hizo presente por la Municipalidad de Paraná, el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari.

En el acto, donde se exhibió un video alusivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Varisco felicitó la idea de recordar “uno de los genocidios más grandes que ha sufrido la humanidad, haciéndolo desde acá, desde Entre Ríos, desde Paraná, porque si algo ha caracterizado a nuestra historia provincial, a nuestros viejos, a nuestros abuelos, es atesorar uno de los patrimonios más grandes de la humanidad, el confluir de razas, religiones, de culturas en una total armonía. Cuando uno va a nuestras ciudades y ve la sinagoga judía, ve el templo luterano, ve la iglesia católica, hay una fuerte herencia de lo que ha sido la convivencia, la articulación en Entre Ríos. Por eso condenamos y recordamos con emoción lo que fue el holocausto”.

El Intendente ponderó la figura del ex gobernador de Entre Ríos, Enrique Mihura, “que en aquellos años del 39 al 43, fue desalojado por el fatídico golpe de Estado; hay que recordarlo porque durante épocas de la segunda guerra mundial, no solamente Paraná fue el primer lugar de la Argentina donde se estrenó la película ‘El dictador’, donde Chaplin ridiculiza al jefe nazi- sino porque prohibió y persiguió con la ley cualquier estructuración del partido nazi en Entre Ríos. Esa decisión del gobernador Mihura en su momento debe ser valorada a través de la historia. De ahora en más, sigamos recordando y concretemos en la realidad una nueva generación de derechos humanos que necesitan nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país. Celebro esto recordando una frase que le dijera el Presidente argentino Hipólito Yrigoyen a su par estadounidense en su momento: ‘Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos deben ser sagrados para los pueblos”.

A su turno, Diego Dlugovitzky, por la DAIA, expresó ver “con emoción y alegría el salón colmado; quiero destacar la decisión del Gobierno de Entre Ríos de tomar esta fecha y poder llevar adelante este acto”. El dirigente dijo: “Desde la DAIA y la comunidad judía venimos trabajando en el CGE y otras áreas en temas de Shoá y hoy hemos dado otro paso en la conmemoración de esta tragedia al ver cómo el Gobierno de nuestra provincia ha tomado este día y a partir de aquí empezar a recordar esta fecha”. Destacó además el hecho de “ver al ministro Urribarri sentado junto al intendente Sergio Varisco, dos personas de distinto signo partidario y que puedan compartir este acto, como representantes de otros partidos políticos presentes. Estos son los gestos que necesitamos transmitir a la sociedad para que la Shoá nunca más vuelva a suceder. Debemos entender que aunque seamos distintos por una creencia religiosa, política o lo que fuera, tenemos cosas que nos igualan desde el hecho de ser argentino, entrerriano, paranaense o de la ciudad que seamos y que todos estamos juntos en este mismo barco de transitar la vida en una sociedad. Es importante recordar la Shoá porque fue el punto más bajo sin duda de la humanidad, por lo menos en la era moderna, el pensar con una mente autoritaria, de que podemos disponer de una minoría de la manera que querramos”.

Dlugovitsky estableció un paralelismo de la magnitud del Shoá: “Si pensamos que seis millones de judíos fueron asesinados y en Entre Ríos somos un millón de habitantes, es decir que seis veces nuestra provincia fue totalmente aniquilada; de ellos, un millón y medio fueron niños. Una vez y media más aniquilada. Entonces cuando uno pone en contexto la tragedia de la Shoá de cómo pudo ocurrir una cosa así, se ve además que hubo acción y omisión. Por eso es importante involucrarse y no quedarse callado. Es necesario acallar las voces del negacionismo que es la gente que dice que la Shoá no existió, como hace cuatro años la República del Islam hizo un congreso del negacionismo. De allí que es importante que recordemos, estudiemos y trasmitamos lo que fue la Shoá y ante cada hecho de discriminación, o vinculado con el nazismo o que una minoría esté en riesgo no debemos quedarnos callados y tenemos que actuar”.

Finalmente, el ministro Mauro Urribarri señaló que “este acto es importante por el marco que le da vida aún más a este tipo de sucesos que hoy estamos reunidos para conmemorar pero con el fin de que nunca más vuelvan a pasar. Pero también nos interpela a todos para promover entre todos, la tolerancia, el respeto, la justicia y la búsqueda constante de la defensa de la dignidad humana. Como bien dijo el Intendente, Entre Ríos es una provincia con una diversidad cultural enorme, cuyos hombres y mujeres desde un principio fomentaron y forjaron valores muy importantes entre nosotros, como la convivencia, la comunión, el diálogo, y creo que todos somos herederos de eso para defender esas conquistas. También tenemos como fin condenar cualquier acto que haya de discriminación y racismo en la provincia de Entre Ríos. Tanto para el Estado nacional como provincial. Los Derechos Humanos han sido y seguirán siendo una política de Estado que tiene como fin luchar para que no solamente no vuelvan a pasar atrocidades como las que hoy nos convoca, sino también por otro mandamiento esgrimido en el video: memoria y educar. Y creo que parte de la política de Derechos Humanos debe ser para adelante, tomar conciencia y educarnos. Por eso esa mesa hoy está compuesta por un intendente de un color político y un gobierno provincial de otro, pero todos con un fin: garantizar valores humanos”.

Relacionadas

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción

Día del Empleado de Comercio: quiénes trabajan y quiénes no

Redacción

Bahl invitó a visitar la feria Diseña Paraná que comienza hoy en la Sala Mayo

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat