Paraná

Separación de los residuos: Se inicia en abril la recolección diferenciada

A partir del 1 de abril habrá días específicos para sacar residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios para ser recolectados. La medida del Municipio de Paraná, responde a un fallo judicial.

La ciudadanía deberá adoptar nuevos hábitos en relación con la basura ya que el viernes próximo comenzará a regir la separación en origen. La disposición municipal tiene su origen en el fallo de la jueza María Andrea Morales que dispuso la obligatoriedad de esta medida en el marco de la causa iniciada en 2008 a partir de una denuncia del Foro Ecologista.
“Si bien el fallo judicial aceleró los plazos, también nos abre la puerta para que podamos trabajar durante estos cuatro años de gestión de forma permanente y coordinada para que esta política de Estado continúe y se mantenga más allá de los cambios de color político que pueda tener el Municipio.

Los lunes, miércoles y viernes se deberán sacar los desechos orgánicos (húmedos) y los martes, jueves y sábados los inorgánicos (secos) y los sanitarios. “Es importante que se tome la responsabilidad de hacer la separación en origen porque el aprovechamiento de los residuos radica en el trabajo al interior de cada domicilio” explicó Gómez.
En relación con las expectativas del programa, los funcionarios advirtieron sobre la necesidad de tener paciencia. “Los ajustes se irán haciendo sobre la marcha a partir de los monitoreos y, sobre todo, en el diálogo con los vecinos” señaló la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman.
Los modelos a seguir son las experiencias llevadas adelante en Rafaela (provincia de Santa Fe), donde el 85% de la población separa correctamente, y Curitiba (Brasil) que es referencia en políticas de sustentabilidad a nivel continental.

Concientización
La actual campaña para la separación en origen comenzó en los medios de comunicación y será reforzada con la entrega, casa por casa, de folletos, trípticos e imanes.
Hojman también anunció el trabajo de concientización con los alumnos de las escuelas de Paraná y dijo que “queremos hacer un barrido de la ciudad con promotores ambientales que eduquen y profundicen sobre el tema de este cambio cultural que empieza en la casa de cada uno”.

Días de recolección
Los lunes, miércoles y viernes serán recogidos los orgánicos (húmedos).
Los martes, jueves y sábados, los inorgánicos (papel, vidrio, metal, plástico) y los sanitarios (algodón, toallitas íntimas, pañales, etc.). Unos y otros van en bolsas separadas.

Relacionadas

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción

Día del Empleado de Comercio: quiénes trabajan y quiénes no

Redacción

Bahl invitó a visitar la feria Diseña Paraná que comienza hoy en la Sala Mayo

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat