Paraná

Si no cobran este miércoles podría no haber colectivos en el Área Metropolitana de Paraná.

Si no cobran este miércoles podría no haber colectivos en el Área Metropolitana de Paraná.

Los choferes de colectivos del sistema de transporte urbano de pasajeros de Paraná señalaron por medio de un comunicado público que podrían realizar medidas de fuerza durante este miércoles si las empresas concesionarias nucleadas en Buses Paraná no cumplen hasta este martes con el pago de un monto acordado en la última paritaria y que están debiendo a los trabajadores.

El comunicado expresa lo siguiente: “Los cuerpos de delegados de las empresas Ersa y Mariano Moreno comunican al personal en general de las empresas representadas que habiéndose adeudado y vencido los plazos para cobrar la última cuota de 17 mil pesos no remunerativos acordados en la última paritaria, se decidió que de no abonarse ese monto el martes 23 de noviembre se procederá a realizar una retención de servicios a partir de las cero horas del miércoles 24 de noviembre”.

De esta forma, queda en suspenso un nuevo episodio del traumático servicio de transporte urbano en la capital de la provincia y las expectativas de los 65.000 usuarios diarios de los colectivos estarán puestas durante todo el martes en que las empresas cancelen su deuda salarial con sus empleados.

El reclamo de los choferes llega en medio de negociaciones salariales a nivel nacional entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. En el transcurso de esta semana se discutirá un aumento en el marco de la paritaria. El martes pasado hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para abordar la escala salarial de los trabajadores del volante, tras el último acuerdo paritario vencido en septiembre.

La tensión entre empresas y choferes llega también cuando se habla de un posible aumento en el precio del colectivo urbano en Paraná. Este fin de semana, en los próximos días volverá a reunirse el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de Paraná. De la agenda que tendrán ediles, funcionarios y empresarios sobresale la solicitud de revisión de tarifa por parte de la concesionaria del servicio, Buses Paraná, que había sido elevada a la Municipalidad en octubre.

El boleto urbano general en Paraná tiene hoy un valor de 45,30 pesos. La última suba tarifaria había sido autorizada por el Concejo Deliberante en febrero, y finalmente instrumentada a principios de abril. En aquella instancia, Buses había determinado un costo de boleto de 99 pesos, y otro, con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.

Relacionadas

Paraná: primera jornada de vacunación libre en la calle

Redacción

Accidente en Ruta 11: tres hospitalizados tras vuelco frente al Inta Paraná

Redacción

Nuevo secretario general del Suoyem será Fabricio Gómez, quién derrotó por más de 300 votos a la lista encabezada por Hugo Vázquez

Redacción
WhatsApp chat