Milei anunció el fin del cepo cambiario: “Eliminamos el cepo para siempre”
En un mensaje grabado y transmitido en Cadena Nacional, el presidente Javier Milei, acompañado por su Gabinete, anunció el fin del cepo cambiario y destacó los avances económicos de su gestión tras alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Eliminamos el cepo para siempre”, afirmó el mandatario, y aseguró que se ha “roto el último eslabón de una cadena que mantenía nuestra economía atada al piso”.
A partir del lunes, el dólar oficial comenzará a fluctuar dentro de una banda que irá de los $1000 a los $1400, en el marco de un nuevo esquema de flotación administrada.
Según Milei, el reciente acuerdo con el FMI representa un hito: “El Fondo anunció un programa inédito para la Argentina porque es la primera vez que respalda un programa económico que ya ha dado sus frutos”. En ese sentido, agradeció a la directora del organismo, Kristalina Georgieva, y remarcó que “casi la totalidad del ajuste recayó en el Estado y no en los argentinos de ley”.
El jefe de Estado adelantó que para mayo se espera que las reservas brutas del Banco Central asciendan a los 50 mil millones de dólares, lo cual –dijo– “ayudará a restaurar los activos del BCRA”.
“Nos habría encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre dijimos que queríamos hacerlo bien”, explicó, y resaltó que, por primera vez, la Argentina cuenta con una macroeconomía ordenada: “Nunca el país estuvo tan bien equipado para resistir las turbulencias globales”.
Asimismo, pronosticó que “la normalización de la macroeconomía implicará la baja del riesgo país y de la tasa de interés”.
En relación al aumento del Índice de Precios al Consumidor registrado en marzo, Milei atribuyó el repunte inflacionario a “los efectos de la Ley Guzmán, que nos obligó a ir al Congreso para definir un nuevo acuerdo con el FMI”.
El Presidente también agradeció a los sectores políticos “que entendieron el proceso de cambio sin mezquindades ni condicionamientos”, y concluyó su discurso con una frase optimista: “Todo marcha acorde al plan. Este es el futuro de los argentinos”.