Mundo

Una comunidad aborígen creó un videojuego para mantener su cultura

En el desarrollo de la plataforma intervinieron 30 descendientes de nativos que contaron sus historias y prestaron sus voces

Los Kaxinawá, una comunidad aborígen del norte de Brasil y Perú, intervino en la realización de un videojuego que busca divulgar su cultura y mostrar al mundo sus tradiciones ancestrales. Se trata de Huni Kuin, una iniciativa que contó con la colaboración de 30 descendientes de pobladores originarios durante su desarrollo.

La propuesta surgió en 2012 de manos del antropólogo Guilherme Meneses, de la Universidad de San Pablo, Brasil. La plataforma que une la tecnología con el legado histórico de los Kaxinawá será lanzada en abril para ser descargada de manera gratuita. El videojuego posee 5 niveles y diferentes historias, centrado en gemelos Kaxinawá concebidos en un sueño que heredan poderes y deben afrontar una serie de desafíos para poder convertirse en personas verdaderas.

Los colaboradores contaron las historias de sus antepasados, pusieron sus voces al videojuego y diseñaron los dibujos del Huni Kuin, palabra nativa que significa “pueblo verdadero“. “Fuimos a la aldea con un programador y antropólogos. Llegamos a quedarnos hasta 4 meses con ellos”, señaló Meneses. “Muchos líderes se llevaron consigo toda la sabiduría cuando murieron. La tecnología nos va a permitir mantenerla y rescatarla”, resaltó Isaka Huni Kuin, uno de los aborígenes.

Relacionadas

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción

Se cayeron Instagram y Facebook: qué pasó y cuándo vuelven

Redacción

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción