Paraná

Varisco destacó que “es la hora de la unidad nacional”

Fue en el acto en conmemoración de la Batalla de Caseros, ganada por Urquiza y cuando empezó a gestarse la unión nacional. También se recordó el Combate de San Lorenzo que estuvo al mando al general San Martín. Las ceremonias se cumplieron al pie de la Columna del Libertador en el Rosedal y al monumento a Urquiza.
Se realizaron esta mañana sendos actos oficiales al conmemorarse el 204° aniversario del Combate de San Lorenzo y el 165° aniversario de la Batalla de Caseros. El intendente Sergio Varisco, junto al gobernador Gustavo Bordet encabezaron los actos en la “Columna del Libertador” y luego en el monumento al General Justo José de Urquiza, ambos ubicados en el parque Urquiza.
Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, concejales, legisladores, representantes de fuerzas armadas y de seguridad y eclesiásticas, se izó la Bandera Nacional en el mástil del Rosedal y se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.
En su alocución, el jefe comunal dijo “el 3 de Febrero es San Lorenzo y Caseros, San Martín y Urquiza, en la continuidad histórica argentina. Urquiza fue un gran político argentino que luchó contra el proyecto conservador. Urquiza aconsejaba a sus amigos estudiar historia y filosofía, esta última para entender que por encima de la política está la ética, con sus banderas de libertad y justicia social y estudiar la historia argentina para entender cuáles son los principios y valores que nos parieron, que se concebían en dos grandes momentos históricos: el de la Independencia, que va desde el grito primigenio del 25 de Mayo de 1810 a Ituzaingó de 1826 y que lo llenan Castelli, Belgrano y fundamentalmente San Martín y el de la Organización Nacional, que lo concreta el general Urquiza”.
En referencia a San Martín recordó que pidió “que su corazón reposara en Buenos Aires. Un San Martín que también fue vilipendiado, difamado, combatido, y podríamos decir como Ricardo Rojas ante la tumba de Hipólito Yrigoyen ‘durante años a San Martín lo mordieron con saña hasta deshacerlo, pero no se dieron cuenta que mordían bronce’. Con Urquiza nos dará la Organización Nacional. No recordamos el 3 de Febrero urquicista por Caseros -eso fue una batalla entre dos hombres que habían estado juntos como Rosas y Urquiza que se enfrentaron y luego los años los reencontró-. Recomiendo siempre leer las cartas de la señora de Rosas a la señora de Urquiza, donde en un párrafo le preguntan ‘de qué vivían en Southampton, en Inglaterra’ y no tenían ni para comer y Urquiza dispone de una especie de ayuda para Rosas y allí pudiera tener una vida digna”.
El jefe comunal destacó el significado de la fecha conmemorativa como feriado en la provincia: “Lo importante del 3 de Febrero es la Constitución. En esa etapa de la Organización Nacional, la entrerrianía tiene dos grandes orgullos, en primer lugar el Congreso de los Pueblos Libres -artiguista- que declara la Independencia a mi entender -y esto es discutible- ,que no se contrapone y se complementa con el Congreso de Tucumán; y luego, el Pronunciamiento del 1° de Mayo, Caseros y la Organización Nacional, en una Constitución Nacional donde está todo”. En ese sentido enfatizó: “Es el gran pacto de los argentinos, una palabra que no debería ser negativa, ya que pacto viene de paz, viene de los acuerdos de nuestros caudillos, y allí está la República, el régimen federal, representativo, las garantías, los derechos de cada ciudadano, especialmente en estos tiempos en que se reinventan los imperialismos que es xenófobo como nos está pasando con el presidente de los Estados Unidos. En nuestra Constitución, se invita a los hombres del mundo a habitar el suelo argentino y allí está pergeñando la Argentina grande que luego estuvo entre los primeros países del mundo por su educación, su cultura, su producto per cápita. Es la Constitución que nos une y define los grandes objetivos. Por eso en cinco frases está el gran programa que nos une a todos: ‘el de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, proveer a la defensa común, el promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia’. ‘Nadie es la patria y todos lo somos’ decía Borges; el albañil que construye casas que no va a habitar, en el hombre de armas que se prepara siempre para defender la soberanía y la Constitución, el intelectual, el científico y el pensador que no se recluye en una torre de marfil, sino que se compromete con su pueblo”.
Varisco definió: “Es la hora de la unidad nacional y que las grandes gestas no nos deslumbren, porque si nosotros cumplimos simplemente con nuestro deber, también seremos honrados el día de mañana. Por eso si alguien viene con el gesto duro a profundizar divisiones, pensemos en Urquiza que se retiró ganando la batalla para poder incorporar a Buenos Aires y concretar en serio la unidad nacional. Por eso es hora de los denominadores comunes, de las grandes cosas que nos unen, a los entrerrianos y a los argentinos. Si alguien viene a dividirnos digámosle, ahora no, ahora juntos, ahora Argentina”, concluyó.
Luego hizo uso de la palabra el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani. Enseguida se colocaron ofrendas florales al monumento a Urquiza, así como antes se había hecho lo propio con la columna de el Cóndor que rememora la gesta de San Martín del Cruce de los Andes y que este año cumple su bicentenario. Antes de finalizar el acto hubo un toque de silencio en los monumentos, rindiendo homenaje a los próceres.

Relacionadas

Paraná: retiran los últimos puestos de Peatonal San Martín

Redacción

Llega una nueva edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”

Redacción

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat