Nacionales

YPF confirmó que habrá otro aumento de los combustibles en los próximos días

Los directivos de la petrolera, en una reunión con inversores, ratificaron la suba en los precios de los combustibles. El incremento se dará por tercer mes consecutivo para “cumplir el objetivo” de totalizar un aumento del 15 por ciento.

En un encuentro de los directivos de YPF con analistas de bancos de inversión, la petrolera confirmó otra suba de precios en sus combustibles durante las próximas semanas: será de alrededor del 5 por ciento.

“Hay un entendimiento general de que necesitamos seguir la evolución (del barril de petróleo crudo), pero también tenemos dificultades para trasladar esos precios internacionales al surtidor de una manera rápida”, explicaron Alejandro Lew, director financiero de YPF, y Sergio Affronti, su CEO.

Los precios de los combustibles de YPF “aún están entre un 15% y 20% atrasados en dólares”, según explicó Lew a los inversores. “Estamos muy al tanto del entorno macroeconómico y las presiones inflacionarias. Por eso, el presidente del directorio (Pablo González) anunció -en marzo- tres aumentos con el objetivo de llegar a un 15%. De esos tres aumentos, ya hicimos dos y el otro se hará en lo que queda de mayo. Con eso estamos cumpliendo el objetivo”, marcó. Las otras subas fueron en marzo y abril.

Con los incrementos recientes, “YPF se va acercando al importe de un dólar (al tipo de cambio oficial) por litro de nafta despachado, un indicador que fue casi una constante desde hace 30 años. ¿Podrá seguir generando esa caja si hay una devaluación?”, le preguntaron los analistas.

“Por supuesto que resultaríamos afectados si hay una devaluación significativa. Siempre estamos sujetos a que eso pase. Y, por supuesto, en el largo plazo se ha demostrado que los precios tienden a estar correlacionados bastante bien y se mantienen ciertos márgenes en dólares. Es positivo cuando, por ejemplo, pasan cosas como las del primer trimestre (de 2021) que los precios internacionales cayeron y nuestros márgenes mejoraron, mientras se cuidó el precio del crudo local. Pero cuando se da el otro lado de la moneda, cuando los precios internacionales suben y hay que atravesar una devaluación significativa de la moneda, hay cierta distancia hasta que se pueda ajustar a los precios del surtidor”, manifestaron los encargados de las relaciones con inversores.

Relacionadas

Nación reabre 50% exportaciones anuncia más cortes de carne a precios bajos

Redacción

La Argentina instó a su embajador en Nicaragua a que regrese a Buenos Aires e informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos de Daniel Ortega

Redacción

Llegaron más de un millón de dosis de vacunas AstraZeneca desde Estados Unidos

Redacción
WhatsApp chat