Paraná

En dos frentes avanza la obra de remodelación de la Peatonal

Los trabajos se desarrollan intensamente en Plaza Alvear y en la cortada de calle Venezuela. Se extraen las palmeras para ser reubicadas en otros lugares. La inversión de la obra supera los 240 millones de pesos.

El ambicioso proyecto de renovación de la Peatonal San Martín y zona céntrica encarado por la Municipalidad de Paraná se está llevando adelante con intensidad y dentro del tiempo previsto por los arquitectos e ingenieros de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento.
La puesta en valor de este espacio público es uno de los mayores desafíos de la actual gestión del intendente Sergio Varisco, con el principal objetivo de remodelar los espacios de acuerdo a los nuevos tiempos. Para concretar esta megaobra, el Municipio destina más de 240 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses, aproximadamente.


La primera etapa de la obra se desarrolla por estos días en dos frentes: en la Plaza Alvear y en la cortada de calle Venezuela, entre San Martín y Chile.
En lo que respecta a la plaza que está ubicada en la manzana de calles San Martín, Laprida, Buenos Aires y Gardel, allí se han producido todas las demoliciones internas, se ha realizado el levantamiento de piso y contrapiso en las diagonales y en otros sectores que se van a remodelar. En ese sentido, vale aclarar que no se tocará la estructura en sí de la plaza, la cual fue declarada histórica.
Además, ya se ha creado uno de los conductos pluviales sobre calle Buenos Aires; en tanto que otro que va por la arteria Laprida se está ejecutando. Anteriormente, operarios de Obras Sanitarias habían concretado los trabajos de cañerías nuevas y cambios de válvulas, las cuales ya están tapadas.


Una vez que se termine con la ejecución del contrapiso en la zona de las diagonales en la Plaza Alvear van a comenzar con la colocación de pisos. En este sector del plan de remodelación, se avanza en el tiempo previsto teniendo en cuenta la complejidad de la obra a pesar de las inclemencias del tiempo en algunos días pasados, que motivaron la suspensión momentánea de las tareas por parte de los operarios.
El otro frente de obra encarado simultáneamente es la cortada de calle Venezuela, entre San Martín y Chile. Allí se han realizado las extracciones de las palmeras, el levantamiento de piso, contrapiso, adoquines, y la demolición de elementos que se deben extraer. Por estos días se realizará el replanteo del poliducto central, el cual va por todo el largo de la Peatonal y también por calle Venezuela hasta Chile.
En cuanto a las palmeras que se han extraído, se reimplantan en otros lugares. En ese sentido, unas 18 se han plantado en el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI), otra de las obras en construcción que lleva adelante la Municipalidad de Paraná. Mientras que dos de las palmeras que se extrajeron de la peatonal se reimplantaron frente al Shopping La Paz, pero las que están en el ingreso a ese centro comercial no se extraen, sino que quedan ahí.
En tanto, otras palmeras se están colocando en el Parque Varisco, y otras serán ubicadas en la Costanera y en lugares que determine la Dirección de Parques y Paseos.
Por otro lado está previsto plantar palmeras nuevas de la especie denominada seafortia, las cuales son más esbeltas, tienen menos follaje y también son menos sucias para la peatonal.
En referencia a los trabajos sobre calle San Martín no hay fecha exacta para el comienzo de los mismos, porque primero se planifica finalizar completamente las labores en Plaza Alvear y cortada Venezuela, aunque un tiempo estimado sería en tres meses.
Vale remarcar que el seguimiento y control del avance de la obra está bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario de inspectores, el cual se integra con la arquitecta Claudia Crespo, el arquitecto Hugo Loizaga, la ingeniera Daniela Rodríguez, el ingeniero Marcelo Benítez, dependientes de la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná. Además, los otros integrantes son el ingeniero agrónomo Jorge Galván, de la Dirección de Parques y Paseos; los ingenieros Eduardo Monti y Carlos Vandevoorde, y el técnico Alejandro Del Campo, de la Dirección de Alumbrado Público; y el técnico Jorge Volonté, de la Dirección de Vialidad Urbana.

Related posts

Actividades que ofrecerá Paraná en Semana Santa

Redacción

Por el temporal hubo árboles caídos, cables cortados y cinco familias asistidas

Redacción

VARISCO: Estoy muy orgulloso de la militancia del radicalimo y del peronismo que nos acompañó”

Redacción
WhatsApp chat