Paraná

Colectivos: Bahl pidió que los subsidios sean destinados al pago de sueldos

Luego de la intimación a las empresas a reanudar la prestación del servicio, Bahl pidió a la Provincia que la transferencia de subsidios provinciales y nacionales se destinen al pago de sueldos para destrabar el conflicto.

Luego de la intimación a las empresas a reanudar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, realizada este miércoles por el Municipio, el intendente Adán Bahl mantuvo un encuentro con funcionarios provinciales para acordar que la transferencia de subsidios, tanto provinciales como nacionales, se destinen al pago de sueldos a fin de encontrar una solución al conflicto, que deriva en la falta de servicio de transporte en la ciudad de Paraná.

La reunión tuvo lugar este jueves. Participaron, además del intendente Bahl; el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario de Transporte, Néstor Landra y el sub director de Transporte, Federico Mastaglia. «La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos», explicó Bahl.

«Estuvimos analizando el proceso de transferencia de subsidios tanto provinciales como nacionales para el sistema de transporte local.
Evaluamos que estos subsidios vienen destinados al sustento del transporte público en el marco de la pandemia, cuestión que hemos conversado antes con el Gobernador (Gustavo) Bordet, quien comparte la visión de que este dinero debe ser destinado prioritariamente al pago de los sueldos» explicó (Adán) Bahl, «deben saldar la deuda con los trabajadores y luego hacer la rendición correspondiente al Tribunal de Cuentas».

«Son montos muy significativos que vienen del gobierno nacional y del gobierno provincial para que el transporte en la ciudad de Paraná funcione», detalló Bahl. De ninguna manera podemos permitir que se perciban para que no tengamos un solo colectivo rodando sobre las calles de la ciudad», resaltó el presidente municipal.

Por su parte, el fiscal de Estado explicó que la reunión tuvo como propósito «tratar la situación de los aportes que en forma de subsidios realiza el Estado nacional y la provincia de Entre Ríos al sistema o a los sistemas de transporte urbano de pasajeros». Al respecto comentó que «preocupa al Intendente Bahl la cuestión de esos aportes, el destino que se le da a esos fondos, atento a la situación de conflicto de suspensión del cumplimiento del servicio de transporte de Paraná». «La propuesta radica en realizar determinadas acciones para tratar de zanjar el conflicto entre la empresa y sus trabajadores y asegurarnos desde la provincia que las remuneraciones se paguen en tiempo y forma», concluyó.

Por su parte el Ministro de Planeamiento Marcelo Richard, dijo que «desde el ministerio se trabaja articuladamente con el gobierno municipal» y que «se van a tomar medidas de acción ante este problema y estas medidas van a ser informadas al gremio y a la empresa que presta el servicio».

El secretario de Transporte, Néstor Landra explicó que «se están buscando alternativas para la solución al conflicto, trabajando en conjunto provincia y municipio». En ese marco, detalló que «evaluamos una resolución para tener un mayor control de los gastos que tiene la empresa, de manera que la afectación que recibe del subsidio de provincia y Nación, vayan en su totalidad a compensar las deudas de salario». «Máxime en esta situación de crisis sanitaria y de conflicto que estamos pasando hoy los vecinos de Paraná, debido a la falta de servicio», finalizó

Relacionadas

SMN: se instala el clima más seco

Redacción

«Las Danzas en mi Cuerpo» en La Casa de la Cultura de Entre Ríos

Redacción

Sujeto violó la perimetral vigente y golpeó en el rostro a una mujer en Paraná

Redacción