EL SECRETARIO DE ESTADO, JOHN KERRY, LE DIJO A SU HOMÓLOGO RUSO, SERGUÉI LAVROV, QUE NO HABRÁ OPERACIONES MILITARES CONJUNTAS HASTA QUE ENTRE LA ASISTENCIA. HAY CAMIONES DE LA ONU ESPERANDO EN LA FRONTERA.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró este viernes que su Gobierno no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a fluir en Siria, porque ese es un punto clave del acuerdo que ambas potencias alcanzaron hace una semana para un alto el fuego en el país.
En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Kerry «dejó claro que Estados Unidos no establecerá el centro de implementación conjunta con Rusia» de ataques contra el Estado Islámico (EI) y Al Nusra «a no ser y hasta que se cumplan los términos acordados de acceso humanitario», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Camiones de la ONU cargados de ayuda humanitaria continuaban este viernes detenidos en la frontera norte de Siria a la espera de poder ingresar al país para dirigirse a zonas sitiadas, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por un frágil acuerdo de tregua.
El alto el fuego fue anunciado la semana pasada por Estados Unidos como la «última oportunidad» de poner fin a más de cinco años de guerra, pero se ha visto empañado por la imposibilidad de distribuir ayuda, enfrentamientos esporádicos y fricciones entre Washington y Moscú, que mediaron el acuerdo.